Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Los vecinos de un pueblo de las costa adriática italiana son gentes amables y corteses que se dedican afanosamente al trabajo. Sólo cinco jóvenes rompen la armonía de la comunidad; ninguno de ellos ha trabajado nunca y ni siquiera se avergüenzan de ello. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2010
Estos cinco amigotes italianos bien podrían ser españolitos de la misma época, puede que en una tal Calle Mayor se encuentren cosas parecidas, puede que preguntando a un tal Bardem se pueda definir mejor esta analogía. En todo caso, puestos a elegir a ociosos, (inútiles según Fellini, caraduras según Luisito) me quedo con la historia española, aunque eso tocaría discutirlo en otro lugar. Para hablar de "Los inútiles" es necesario señalar a su director, en pleno despegue creativo, y el contexto en el que se encontraba, un llamado "neorrealismo cinematográfico" cuyas ideas no voy a ser yo quien las apunte, para eso ya está wikipedia. De todas maneras no acaba de profundizar como Rossellini o De Sica habían hecho ya y todo queda en una pasable sátira de esos jovenzuelos incompetentes.

Yo los llamaría sinvergüenzas también, caraduras me gusta más, aunque lo que me gusta de Fellini es que no los juzga, no hay juicio de valor y se recrea en la descripción de sus vidas, en anécdotas del día y día y del pasar de su tiempo que suponen su definición, carece de un tono moralista en el que sería fácil caer. Es el espectador en todo caso el que toma partido, sin duda su mejor (tal vez única) virtud. Sospecho que la olvidaré muy fácilmente, de ahí que a día de hoy esta crítica conlleve la peor valoración de la película, está bien hecha, de eso no hay duda, pero no creo que dentro de unos meses me acuerde de ella si no es viniendo aquí a FA para releer lo que escribí. Así que puedo afirmar ligeramente que "Calle Mayor" de Bardem sí es para recordar y que de Fellini esperaba más.
Luisito