Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2009
Kurosawa deja de lado las katanas para reflexionar. Lo cierto es que he pensado que podía ser para enfadarse con FA de verdad después de tanto insistir con recomendaciones suyas. Me la he vuelto a jugar y esta vez sí que he encontrado algo destacable.

Con "Vivir" Kurosawa se va a su barrio, el de los años 50, con un personaje mediocre que no se entera que está vivo hasta que, paradoja, el mazazo de la segura muerte le golpea en la olla, de manera que a través de ese personaje se alarga la dirección de la historia para profundizar en la mayor de las amenazas a la integridad del alma humana: la certeza de la muerte, la conciencia del tiempo pasajero y la crueldad de ese sentimiento trágico del que Unamuno tanto hablaba. Y a la vez, ahí está lo bueno, el intento de ser útil ante esa realidad, luchar por trascender y aportar con lo material la huella de nuestra intangible vida, de nuestra aparente inexistencia, superar ese utilitarismo facilón, ese hedonismo engañoso y despreciable que vive gracias a la sombra del carpe diem y hacer algo, no por nosotros sino gracias a nosotros y para los otros.
Luisito