España España · Madrid
Voto de MrRipley:
Drama El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2024
He leído varias críticas y comentarios sobre La zona de interés y su condición de adaptación "de la novela de Martin Amis", y me llama la atención el hecho de que nadie parece haberla leído; incluso algunos que se reconocen seguidores del autor, señalan esta novela como una excepción y dicen no conocerla. No soy un experto en Martin Amis, pero me llamó la atención el proyecto y sí que la leí (y después, Mar gruesa), y si los críticos de la peli lo hubieran hecho también, al menos en algún caso hubieran señalado lo notablemente atípico de la adaptación [NOTA: tiempo después de escribir esto, debo decir que sí he visto reseñas que entran en detalle en las diferencias entre libro y película].
La obra de Martin Amis y la de Jonathan Glazer son profundamente distintas; tanto que, durante la proyección, me preguntaba por qué Glazer no habría llamado a su película de otra forma y hubiera firmado el guion como suyo (aunque hacer lo que ha hecho es mucho más honesto, claro). Queda la idea del retrato de la vida cotidiana de un grupo de nazis a cargo de la gestión de un campo de concentración junto al que viven, pared con pared; los problemas de las "emanaciones" del crematorio y alguna anécdota más; pero ni el tono de la historia ni el retrato de personajes (ni los personajes mismos) tienen nada que ver. Y conste que con ello no pretendo criticar la película del director de "Under the skin". Al contrario, me parece un atrevimiento y un hallazgo, pero Glazer ha hecho su propia versión de la situación y ha convertido el "off" del campo de concentración en el verdadero leitmotiv de la obra.
MrRipley