España España · Las Palmas
Voto de Oscar:
Drama Eddie Felson (Newman) es un joven arrogante y amoral que frecuenta con éxito las salas de billar. Decidido a ser proclamado el mejor, busca al Gordo de Minnesota (Gleason), un legendario campeón de billar. Cuando, por fin, consigue enfrentarse con él, su falta de seguridad le hace fracasar. El amor de una solitaria mujer (Laurie) podría ayudarlo a abandonar esa clase de vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al campeón sin ... [+]
15 de agosto de 2007
Estamos ante una de las mejores películas de Robert Rossen, un gran guionista, productor y director, que fue un tanto desprestigiado por ser una víctima del senador McCarthy y su “comité de actividades antinorteamericanas”. Pero lo cierto es que estamos ante uno de los grandes creadores, y en esta película, ante uno de sus mejores trabajos.

Fue capaz de convertir una novela de Walter Trevis sobre el, en principio, nada cinematográfico mundo del billar, en una sólida e intensa historia entre “Eddie el relámpago”, un hábil jugador de billar que sobrevive recorriendo el país engañando a incautos en pequeñas partidas de billar, Sara Packasd, una solitaria mujer que quiere ser escritora y a la que su padre le manda dinero todos los meses para mantenerla alejada, y Bert Gordon, un siniestro apoderado que trata de explotar la habilidad y juventud de Eddie.

La película comienza con la ambición de Eddie al querer enfrentarse con “el gordo de Minessota”, todo un maestro del billar, en una agotadora partida de 25 horas.

Es una película que habla de la soledad, de los perdedores, de la suerte, de un modo de buscarse la vida que se extingue... Eddie como un perdedor nato, Sarah como una chica insegura que no quiere volver a estar sola. Y Bert Gordon, que domina a Eddie con facilidad sin importarle hacer cualquier cosa para ello. Es una historia dramática de alguien que intenta demostrarse que no es un perdedor, alguien que en la vida ha sido un perdedor, y que ahora no quiere serlo también en el billar, y por ello no le importa nada. Es todo un drama de personas perdidas, sobretodo de Eddie, que intenta buscarse la vida que cada vez va siendo mas difícil dedicarse, y que intenta ser feliz.

Hay que destacar el guión, que es francamente portentoso, firmado también por el propio Robert Rossen. No hay que olvidar que fue un destacado dramaturgo que dejó el teatro por el cine y se fue consolidando como un reputado guionista que trabajó para Michael Curtiz, Lewis Milestone, Raoul Walsh...

Y por su puesto destacar a Paul Newman, que yo creo que es uno de los actores más grandes que ha dado la historia del cine, cualquier plano de él, primero o medio, es todo un portento, es el de alguien que habla sin decir nada, alguien con una mirada espectacular. En definitiva, una obra maestra, y por supuesto imprescindible.
Oscar