Voto de Marluxia:
4 de noviembre de 2012
Es curioso que siendo fan de las películas de terror este film casi pasa desapercibido para mí. Una suerte que lo haya podido "pillar" en el cine donde lo he podido disfrutar a base de bien. Y es que "Sinister" aunque parte de un género extremadamente trillado como es el de terror y cuenta con una historia cien veces vista de la típica casa encantada consigue enganchar, crear una atmósfera opresiva y hacerte pasar un mal rato. Te da lo que promete, se puede pedir más? Veamos pues.

Como ya he adelantado, el guión no se sale, en un principio, de los tópicos del género. Nos encontramos con un escritor venido a menos que necesita inspiración para su nueva novela y para ello se traslada con su familia a una casa donde se llevó a cabo un terrible crimen ¿Originalidad? Nula, por supuesto, pero a partir de ahí la película en vez de centrarse en la actividad paranormal de la casa (que la hay, claro) prefiere darle más importancia a la investigación de los sucesos acaecidos en ese lugar. He leído en algunas críticas ciertos paralelismos con esta película y The Ring y lo considero una comparación acertada, de nuevo el meollo de la cuestión girará en torno a unas grabaciones caseras con escenas de asesinatos realmente impactantes y crueles (aunque sin llegar nunca a ser asquerosos) cuyo visionado puede ser bastante perjudicial para la salud (tanto mental como física) de los habitantes de la casa. No es que la historia sea una maravilla (de hecho en algunos puntos se hace predecible) pero sabe mantener el interés y el suspense.

La película, oscura y tenebrosa, cuenta con escenas realmente logradas. Gran parte del terror lo ponen los macabros niños fantasmas que pululan por el hogar y los asesinatos así como el cada vez más siniestro comportamiento de ciertos miembros de la familia. Y hablando de los protagonistas, Ethan Hawke lleva casi él solo el peso de la historia consiguiendo una actuación creíble. Lástima que el guión se centra demasiado en su personaje descuidando otros secundarios que podrían haber dado más de sí (me refiero a la madre y a la hija). Otros, como el hermano, los veo bastante innecesarios ya que no aportan nada.

Junto con algunos personajes desaprovechados, el otro fallo de la película sería que en ocasiones abusa del susto fácil y tramposo de subir el volumen durante un segundo para que los espectadores den un bote. Afortunadamente no es algo que ocurra constantemente pero cuando se produce lo veo incluso innecesario (salvo alguna excepción) ya que la película por ella sola ya consigue crear una atmósfera angustiosa y no necesitaba recurrir al manido recurso.

En definitiva, a modo de resumen decir que la película me ha gustado, te mantiene enganchado al asiento y pasas un mal rato frente a la pantalla. Logra una buena atmósfera de suspense consiguiendo que una acción tan normal como puede ser una niña mirando a la pantalla y haciendo con el dedo un gesto de silencio se convierta en algo terrorífico. La recomiendo.
Marluxia