España España · Valencia
Voto de Rubén:
31 de marzo de 2021
Halloween, voy a hablar de ella tratando un tema que me "rechina" y está muy presente en los grandes clásicos de determinados géneros y éste film es un claro ejemplo de ello.

El caso es que, no se si por nostalgia o por falta de personalidad, suelo ver muchísimas críticas y valoraciones a infinidad de films (la mayoría clásicos y de culto) sobrevalorandolos de manera exagerada. Esto es exactamente lo que sucede con Halloween, y vamos a ver... si, es una película de Carpenter... si, es un Slasher de los más reconocidos, e influyentes y uno de los "hermanos mayores" del genero, pero señores, empecemos a valorar y criticar desde la objetividad que nos da nuestro propio criterio al ver una película. Califiquemos el film en si; su trama, sus interpretaciones, su argumento, técnica, lenguaje, estética, mensaje... etc etc, no caigamos en el error de valorarlo por lo que significó en su momento o por su propio renombre o menos aún de hacerlo influenciados por la crítica de la masa, porque señores, sinceramente, no me creo la mayoría de criticas que leo y alguno de éstos factores que menciono deben de estar afectando a la crítica objetiva de este film. No digo que sea así en todos los casos, pero si en la gran mayoría de ellos.

Quiero decir, si ahora presentamos Halloween en los cines, año 2021, con la misma trama, argumento, guión, técnicas, planos e interpretaciónes (una excelente Jamie Lee y un genial Donald Pleasance por cierto)... es decir, una copia exacta de la original a excepción de los actores... ésta humilde película "no se come un rosco". Resultaría al público y por supuesto a la crítica un film insustancial, cuanto menos de terror y bastante mediocre. Y entraré más en detalle sobre esto en el apartado "Spoiler".

Aunque le tengamos mucho cariño a ésta película (yo hablo desde el revisionado de la misma después de muchos años), tenemos que valorarla por lo que realmente es, y tenemos ante nosotros un film que dió a Carpenter su salto a la fama como uno de los mejores directores del genero de terror y un Slasher de los más icónicos de la historia, pero dentro de un contexto histórico muy diferente al actual, lo cual hace, que yo desde mi punto de vista y valorando técnicamente el film en si, hoy en día, tenga que ser fiel a mi juicio y darle un aprobado justo: 5/10. Siendo incluso algo hipócrita, al tratarse de uno de mis directores de terror favoritos y un clasicazo, de culto del género (ya que no deja de serlo) que le da unas décimas más a la puntuación.
Rubén

Últimas películas visitadas