España España · Salamanca
Voto de Machete:
18 de diciembre de 2015
Para empezar, el despertar de la fuerza no es una película de George Lucas, es de J.J. Abrams. Y esto significa que está bien dirigida, que no bien escrita. Esta cinta tiene muchas lagunas argumentales, y algunas bastante serias. No voy a entrar en spoilers, porque realmente la peli se estrena hoy, asique tranquilos los que leáis esto. Yo le achaco estas lagunas a que es la primera de una trilogía nueva, y ciertas cosas se irán explicando con el tiempo. O eso espero. Por otra parte, se nota que el guion es de Abrams, porque no deja un momento de respiro. Esto, junto a una buena dirección, consiguen que la película sea un torbellino, y que las dos horas y pico que dura se te pasen volando. Los personajes están bien resueltos. Adoro a Rey, es una heroína, una luchadora nata. Finn está muy bien llevado en su evolución, y Poe nos dará muy buenas sorpresas en un futuro, de eso estoy seguro. Respecto a los antiguos, como Han, Leia, Chewbaka o R2, también aparecen en plenitud, son reconocibles, aunque Leia esté desaprovechada. Y Luke… bueno, ahí está. Kylo Ren es un villano que está en constante evolución. Tiene un pasado, y le trae taras. Cuando veáis la película lo entenderéis. La acción es espectacular, pero no hiperbólica, lo cual se agradece.
La peli no hace más que recordarnos de donde viene, de cuál es su pasado, y eso es bueno, y a la vez malo. Es bueno porque los fans salimos contentos, pero es malo porque no inventa nada nuevo en la mitología. Hay situaciones que realmente son calcadas al episodio IV, la cinta parece incluso un remake de su predecesora.
En definitiva, estamos ante una película realmente disfrutable, para todo los públicos, pero sin el infantilismo estúpido con el que Lucas bañó sus anteriores entregas, aunque si con cierto sentido del humor que le viene muy bien. Es una película en la que sus personajes nuevos aun no son eternos, pero porque no han tenido tiempo de serlo. Estoy seguro de que, tras cada revisionado, esta peli ganará enteros, y sus personajes se convertirán en leyendas. Solo hay que darles tiempo a que entren en nuestras vidas, como Luke, Han o Leia. Rey, Finn y Poe han hecho algo que no hicieron los episodios I, II y III. Me han hecho creer, durante más de dos horas, que hay aventuras nuevas por vivir, nuevos héroes por alzarse, y muchas ganas de seguir soñando.
Machete