España España · Barcelona
Voto de olio:
Western Un grupo de cheyennes ataca un convoy militar que transporta la paga de los soldados; sólo quedan dos supervivientes: Cresta Lee, la prometida de un oficial, y el soldado Johnny. Ambos vivirán una auténtica odisea intentando llegar a Fuerte Reunión. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2010
Me sonaba como una buena película y hoy por la tele lo he podido constatar. Lástima que no era en VOSE. Fríamente le daría un 6 pero con el corazón y las emociones que me aportó le doy un 8 o incluso podría darle un 10.
Memorable la escena de amor de la cueva donde ella por primera vez se siente desbordada por los sentimientos y pierde su arrogante pragmatismo, por otro lado tan útil hasta ese momento. Bien secundada la Bergen por Peter Strauss. Dos personajes centrales con ideologías opuestas por vivencias muy diferentes que se acaban encontrando, como era de esperar. Las respuestas y comentarios de ella son rotundos y acertados, muy humanos y lejos de fanatismos patrióticos o militaristas. Cierta previsibilidad no desmerece la buena factura de esta película basada en un hecho real y que pone de manifiesto la crueldad y la injusticia del ejército americano al expoliar y asesinar al pueblo Cheyenne. La vieja historia del poder que se auto justifica tergiversando los hechos y basándose en unos principios racistas, falsa moralidad, patrioterismo esclavizante y fanático etc. Todo ello y más queda condensado con el discurso victorioso del odioso dirigente militar, que ordena asesinar cruelmente a unos 500 inocentes indios, la mayoría mujeres y niños.
Un mensaje claro: respetemos los derechos humanos; ninguna etnia debe tener privilegios sobre otra y menos arrogarse el derecho de su eliminación física o cultural.
Buen guión, bien explicado. Muy recomendable.
olio