Voto de TDSPTS_94:
1992 Japón
Animación
7,4
26.917
Animación. Fantástico. Aventuras Periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo. (FILMAFFINITY)
8 de octubre de 2013
Me atrevo a decir que, a día de hoy, posiblemente haya envejecido un poco mal (la mayoría de personas se acordarán más fácilmente de MONONOKE HIME o CHIHIRO mucho antes que del cerdo italiano), pero en mí opinión, PORCO ROSSO es -sino la que más- una de las películas más logradas de la carrera de Miyazaki; con una ambientación perfecta, un personaje principal atípico y a su vez realmente carismático, un gran final, de duración corta (90 minutos, Miyazaki suele hacer películas más largas), y además, fue la última película de Miyazaki en ser completamente dibujada a mano; quizá el último punto no sea de gran importancia a día de hoy, pero para mí le da un plus de antigüedad.

Mi mayor queja sobre PORCO ROSSO es que en su día se quedaron dudas en el aire aún no resueltas, por lo que sin duda PORCO ROSSO merece que le hagan otra película en la que expliquen porque le echaron esa maldición a Porco años atrás para que éste tenga siempre aspecto de cerdo. Lamentablemente, Hayao Miyazaki recientemente anunció su retirada, pero tuvo en mente este proyecto, por tanto, sólo podemos esperar que su retoño, Gorou Miyazaki, re-considere pronto esta idea y en el talento que pueda brindarle.
TDSPTS_94