España España · Jerez de la frontera
Voto de DavidFilme:
Thriller. Drama Basada en el atentado de la Maratón de Boston, cuenta la historia del agente Tommy Saunders (Mark Wahlberg), que investiga los acontecimientos tras el acto terrorista, ofreciendo una exhaustiva narración de la persecución que se llevó a cabo por toda la ciudad para dar caza a los causantes del atentado. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2018
"Día de Patriotas" es un impactante thriller dramático basado en hechos reales, dirigido por Peter Berg, y protagonizado por Mark Wahlberg. Basada en el atentado de la Maratón de Boston del 2013. Cuando unas bombas explotaron en la recta final del maratón causando tres muertes y cientos de heridos. La historia se contará desde la perspectiva del oficial de policía Tommy Saunders (Mark Wahlberg), que investiga los acontecimientos del acto terrorista, ofreciendo una exhaustiva narración de la persecución que se llevó a cabo por la ciudad para dar caza a los responsables del atentado. Peter Berg recurre nuevamente quizá a su actor preferido, para hacernos vivir un drama que por si solo puede herir muchos sentimientos por la extrema consecuencia que puede traer un hecho como el contado en la historia de esta cinta. Podría definirlo como: “El drama desde Dentro” las historias van un poco más allá del hecho en sí mismo, sino que hilan de forma ordenada las vidas antes y después de un hecho que marcó en cierto modo, la historia americana después del 11-S. Para nadie es un secreto que la Maratón de Boston, es una de las carreras más legendarias del mundo y congrega a cientos de corredores de todo el mundo y quizá por eso, este film tiene un contexto dramático desde el punto de vista humano aunque dentro de lo que podría haber sido, poco consuelo para las víctimas de este tipo de situaciones.

La película agradece ese toque sutil que Berg usó para hacernos llegar varias historias al mismo tiempo. Más allá, de que me halla parecido una "americanada más", también es cierto que la sutileza, el respeto y realidad que se le dio al film, merecen un visionado. Quizá la historia me gustó porque mezcla no sólo ese instinto americano de venganza. Sino que va uniendo de forma correcta las historias de persecución, cacería, que son muy del estilo de las historias cruzadas de las víctimas inocentes que lamentablemente, suelen ser muchas. El guión argumental me pareció muy interesante. Va lanzando unos cuantos mensajes importantes que si estás atento, podrías encontrar varias denuncias no sólo enalteciendo a los americanos, sino buscando crear una conciencia de un hecho con el llevado a la pantalla. Una película que ha cosechado buenas críticas en general y no es para menos, ya que han llevado al cine una buena adaptación de lo que ocurrió en los atentados de Boston, ofreciendo un filme por momentos cruel, aterrador y representando cómo ocurrió todo y posteriormente y mediante las investigaciones de Tommy Saunders, descubrir quiénes han sido y darles caza por la ciudad de Boston.

Cuando comienza la persecución, el montaje se convierte en un torbellino mezclando con mucha inteligencia material de archivo real, cámaras de vigilancia (bancos, gasolineras, restaurantes...) inquietantes tomas aéreas, cámara en mano, con pasmoso trabajo aunando lo humano, dramático, con la acción, con la odisea epopéyica de la persecución. Sin embargo, también tenemos contada la historia desde el punto de vista de los terroristas, y lo que hicieron o lo que se cree que hicieron, con una recta final idéntico a lo que fue en la realidad, además de poner las imágenes reales de los responsables y un discurso final de las víctimas que te ponen los pelos de punta. la película se mantiene fiel a la realidad con un tono neutro que hace que el espectador pueda comprender la situación y sobre todo las decisiones que se toman. El director, posiciona la cámara con sabiduría siguiendo siempre la acción de cerca. Es como si el espectador estuviera dentro de todo. Aún sabiendo, que la bandera del patriotismo terminará apareciendo, la cinta es contenida mostrando sentimientos, con muchos momentos emotivos y sus imágenes finales como he mencionado antes, no hacen más que confirmar que su propósito es más un homenaje a la ciudad y a sus ciudadanos, que una simple narración del fatídico día.

Las actuaciones son correctas, Mark Wahlberg encarna al experimentado y trabajador policía Tommy Saunders, que se postula como el reflejo perfecto del "currante" de barrio residencial de clase media. Su personaje es el único inventado para la ocasión, al igual que su sufrida esposa Carol Saunders, interpretada por Michelle Monaghan. A pesar de ello, los personajes inventados no entorpecen ni varían los hechos relatados. Todos ellos están presentados de forma paralela e inconexa en los primeros veinte minutos del filme. En el que podemos ver a otros policías, como Jeffrey Pugliese el encarnado por J.K. Simmons, o Ed Davis interpretado por John Goodman. A agentes del FBI como Richard DesLauriers, el personaje de Kevin Bacon. A diferentes supervivientes como Jessica Kensky y Patrick Downes, el matrimonio encarnado por Rachel Brosnahan y Christopher O'Shea, respectivamente. Así como a los dos terroristas, Tamerlan Tsarnaev y Dzhokhar Tsarnaev, llevados a cabo por Themo Melikidze y Alex Wolff.

En definitiva, es una película emocionante que consigue mantenerte en tensión sin pestañear, y que sirve para extrapolar ese suceso a cuántos otros ocurren en el mundo con mayores estragos y más víctimas pero sin esa repercusión de los medios. Y, que estos sucesos pasen a formar parte de las noticias diarias. Nos habla de la demencia de los fanatismos, de solidaridad, de humanidad, del horror que habita en mentes planas, de la capacidad de superación del ser humano, del espíritu indomable de supervivencia y de superar obstáculos, además de un demasiado subrayado mensaje de amor.
DavidFilme