Haz click aquí para copiar la URL
Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
7
Drama Eddie Felson (Newman) es un joven arrogante y amoral que frecuenta con éxito las salas de billar. Decidido a ser proclamado el mejor, busca al Gordo de Minnesota (Gleason), un legendario campeón de billar. Cuando, por fin, consigue enfrentarse con él, su falta de seguridad le hace fracasar. El amor de una solitaria mujer (Laurie) podría ayudarlo a abandonar esa clase de vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al campeón sin ... [+]
30 de junio de 2014
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con tinte de películas estilo James Dean, a veces exacerbando los silencios, contrastando el glamour del look con la falta de carisma, Paul Newman encarna al buscavidas, as del billar pero que en su vida personal está lejos de desenvolverse con la misma certeza.

El ritmo de este film “The Hustler” (1961) debe ser tomado como tal de acuerdo al contexto temporal donde está rodada, es decir, considerando la factura de los sesentas, con carencia de diálogos o tramas que de pronto son poco ambiciosas y no se sostienen más que en uno o dos ejes principales.

Con todo, “El buscavidas” es la tragedia vinculada al talento, la inmadurez y que de modo bastante teatral se va erigiendo como un drama icónico del cine, tanto así que incluso décadas más tarde le generó una secuela, donde Eddie “el rápido” Felson ve reflejada su propia existencia.

La película no es dinámica, se toma su tiempo y en ello las lagunas pueden aburrir a algunos. Sin embargo, a los amantes del cine no les importará su duración de más de dos horas y parlamentos a ratos exiguos para mantenerse en vilo acerca del desenlace de este jugador empedernido en busca de su lección de vida.

Dólares más o dólares menos, Newman es “The hustler”. Su estampa se impregna de la esencia del as del billar y logra irradiar con maestría su satisfacción por vivir del día a día sin mayores objetivos que mantener reluciente su orgullo.

Las inserciones de George Scott y Jackie Gleason más Piper Laurie, hacen que este film sea un clásico de altura, aunque no recomendado para todo público, no por su naturaleza sino por el ritmo cancino y meditado de sus movimientos.

Recomendación:
Un clásico. Para amantes del cine a fuego lento.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow