Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
24 de agosto de 2013
Bestial, dura, intensa. Se trata de sólo algunos de los calificativos para esta cinta típica de Ridley Scott, muy en su estilo, aunque debido precisamente a esto, cae en ciertos estereotipos menos visibles en otras producciones de su autoria pero que no se apreciaban tan excluyentemente como ahora.

Del año 2001 y basada en una novela que a su vez, trata de hechos reales, es un viaje a ver lo que sucede en el continente más ignorado dentro de la globalidad actual. Un vistazo de dos horas y fracción a la cotidianidad de un mundo sin los adelantos que disfrutamos en nuestro día a día y donde el más fuerte y sin escrúpulos prevalece.

Cuesta separar las conclusiones que deja la película al producto en sí mismo. Scott suele polarizar los bandos pero esta vez bajo la bandera estadounidense, dicha característica se hace burdamente evidente. Esto no es cinematográficamente negativo, pero si merma a la trama de un potencial humano importante y equilibrado.

En el este africano, en una guerra de otros -sobre los cuales se ahonda de modo pobre- cientos de jóvenes norteamericanos en sus escuadrones de élite intentan probar algo que ni ellos mismos saben de qué se trata. A diferencia de otros films de este tipo, la locación y la temática es diferente, lo que se suma al modo en que se relacionan los personajes, de modo sumamente marcial, cuadrado y pocos matices pese a la gama notable que presenta el elenco.

Con justos reconocimientos por el sonido, la transferencia de los zumbidos al espectador es amplia durante toda la cinta y los casquillos de bala utilizados servirían para hacer montañas de vainillas con restos de pólvora. Con un montaje lineal pero muy atrapante, "La caída del halcón negro" es la cara cruel y sin miramientos de las otras guerras, esas sin bandos definidos, de tramas intrincadas y de conflictos civiles internos de países olvidados que como bien se menciona, sólo aparecen en las breves de los noticieros.

El film es denso dentro de su horizontalidad. No especula con los enfrentamientos, simplemente los extiende por casi toda la película, con una adrenalina bélica que ya quisieran los juegos de consola. No es ajeno imaginarse a los camarógrafos con casco y camuflaje, pero se agradece que por momentos el frente de atención se diversifique aunque sea con crudeza. Un film recordable.

Recomendación:
Violenta y cruel hasta el punto del sin sentido, es con todo una película referencial.
buyinski