España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Aventuras. Drama 1492. Rodrigo Borgia, en presencia de sus tres hijos, Juan, César y Jofré, es elegido Papa con el nombre de Alejandro VI. Su sueño es aumentar los territorios del Vaticano. Nombra capitán de sus ejércitos a Juan y lo casa con una noble española. A César lo nombra cardenal, y a Jofré lo obliga a casarse con Sancha de Aragón. A su hija Lucrecia la casa con Giovanni Sforza. Entre César y Juan existe una gran rivalidad, y una noche, después ... [+]
1 de abril de 2009
Ciertamente cuando una película es de época como en este caso, los actores que estén presentes en la producción deben mostrar seriedad (que la muestran), firmeza y tambien a ser posible fuerza (ya no tanto), porque una obra de matanzas, crueldades históricas etc, creo que implica eso.
En Los borgia me encuentro que el actor Lluis Homar y algunos otros de aquí aguantan la risa al actuar y es como si eso le quitara a la película ciertos aires de seriedad que deberían existir, si bien es verdad que las actuaciones en general son muy naturales. Pero el reparto en general lo veo algo fallido, actores que encajan quizás en otro tipo de personajes, como por ejemplo, Roberto Alvarez (Visto en Marisol recientemente) que hace de ayudante del papa, es un actor que suele ser serio pero al que le pegan otro tipos de papeles. LLuis Homar, (en 23 F nos deja una soberbia actuación del rey), la verdad que cumple su función notablemente.
A la hermana de cesar, o hija de papa Alejandro VI, le falta dureza y su suave voz y simpática personalidad no me la creo para nada, María Valverde para mi catea. El resto apenas aceptable (incluyendo a Sergio Peris), veo que les costaba meterse en sus personajes, también entendible por la dificultad de ellos.
En cuanto a argumento para mi el planteamiento es interesante, película de época que trata sobre la inquisición y en la que se pone de manifiesto algunas costumbres de tiempos pasados y en las cuales se nos deja ver la malicia de la familia de los borgia. En ocasiones los doblajes de personajes secundarios ante habla castellana, me resultan un poco patéticos y no encajan.
El formato es un poco televisivo, ahora tan de moda en antena 3 o la primera con producciones "basadas en hechos reales", ejemplos como Marisol, Dias sin Luz, o lo del rey. Sin embargo creo que es un completo error haberla hecho para estrenarse en pantalla, encajando absolutamente como mini-serie o film siendo la estética un poco más cinematográfica.
La película en su comienzo resulta tediosa, posteriormente mejora y sorprendentemente a mi no me pareció tan mala, a pesar de que producciones de este estilo me aburran por el hecho de contarnos poco y solo mostrarnos un vestuario y una ambientación de calidad o mucha espada atractiva visualmente.
El tema del asesinato nos proporciona un entretenimiento mayor. Las relaciones de personajes no están muy elaboradas por los encargados de dirección, sin embargo hay muchos personajes secundarios que consiguen llamarnos la atención en determinados momentos.
Con lo que he visionado le doy un 6 alto. Más o menos.
neptum