España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Serie de TV. Intriga Miniserie de TV (2011). 9 episodios. Bosco Ruiz (Carles Francino) y Max Vila (Antonio Hortelano) son dos jóvenes policías a quienes les asignan la misión de esclarecer un crimen ocurrido ocho años atrás en un pequeño pueblo de la costa. Allí se encontrarán con que las cosas no son realmente lo que parecen. A medida que avanzan en sus pesquisas tienen lugar una serie de nuevos e inquietantes asesinatos que podrían estar relacionados con ... [+]
8 de septiembre de 2011
Pese a no ser muy dado a visionar series, esta, gracias, entre otras cosas, al boom que le dio la cadena telecinco ha logrado engancharme y ha tenido el merito de mantenerme en vilo hasta el final en busca del asesino reconociendo eso si, que "Punta escarlata" tampoco logra ser una serie magnífica.
Muchos son los pros y los contras que engloban la calificación final. Para mi uno de los pros, sin ninguna duda ha sido que no se han llenado demasiado de éxito y se han conformado con hacer nueve capítulos, sin alargar la serie más de la cuenta, como viene siendo la moda del formato de series en la actualidad. Sin ninguna duda, y a pesar de que esta intriga se desenvuelve en una especie de in-crescendo, queda un poco surrealista el desenlace que si bien es cierto resulta sorpresivo se antoja un tanto descuidado, aunque meritorio resulte personalmente el hecho de que dentro de lo que cabe, no todo se "vuelva" imposible. Porque puestos a pensar, la serie concluye con cierta lógica, y de alguna manera no podemos emplear frases del prototipo "como va a ocurrir esto si el asesino..."
Uno de los puntos negativos, por contraste, ha sido la relación de los personajes. Parece como si todos los personajes de la serie llegasen a otros sin haber una explicación fundamentada, extrañas coincidencias que le dan una especie de toque surrealista. Porque no puede ser, o resulta muy anecdótico que los miembros que la encuadran se conozcan de buenas a primeras.
Partiendo de esa contra, me ha resultado una serie muy entretenida. El engancharte es una constante, y aunque no he visionado más que los primeros capítulos y el fundamental, para mí, el último, puedo decir que la manera rápida en que se nos narran los hechos colaboran a que el espectador se adentre en la historia.
Otros aspecto de la serie, son las actuaciones. En el global creo que los actores sobreactúan demasiado, sin embargo creo que algunas actuaciones no resultan del todo mediocres.
Lucia, protagonista de la serie, al ser pieza clavo en la capturación del asesino, sin ir más lejos se encarga de ver "visiones" que dejaran al espectador más aséptico, sin creerse el panorama, no obstante tengo que decir que en el último capítulo existe un porqué algo que hace que en ese terreno la serie gane enteros. No se dejan demasiados cabos sueltos.
Aún así pienso que la serie recurre en demasiadas ocasiones a Flashbacks, que no resultan demasiado agradables y el color de la obra se antoja en ocasiones muy cutres, pero las localizaciones como se ha mencionado no están mal.
Los policias en general cumplen con sus roles. Carles Francino nos introduce en el inicio de cada capítulo al caso y hace a modo de narración, que el espectador se introduzca en la trama.
neptum