Voto de M_Pelegri:
Drama David, un niño coreano-americano de 7 años, ve cómo a mediados de los años 80 su vida cambia, de la noche a la mañana, cuando su padre decide mudarse junto a toda su familia a una zona rural de Arkansas para abrir allí una granja, con el propósito de lograr alcanzar el sueño americano. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2021
El minari es como en nuestro perejil con la particularidad que la primera cosecha se debe tirar toda. El paralelismo está servido sin ningún secreto ni dobles lecturas. "Minari" narra a través de los ojos de David -el mismo director con 7 años de edad- la vida de una familia de origen coreano que se traslada a Arkansas después de haber comprado una granja con tierras de cultivo fruto de diez años de ahorros. Su sueño es dejar el trabajo repetitiva de sexadores de pollitos y poder vivir de la producción de hortalizas.

Los ingredientes y anecdotario diverso que conforman toda la historia siempre se nos presentan con una mirada amable, emotiva, sencilla y también convulsa para acabar convirtiéndose en una alabanza autobiográfica y casi catártica del vínculo familiar como energía que impulsa la propia existencia. El mismo director nos cuenta sus emociones al rememorar su propia vida y comprobar como él mismo "estaba aprendiendo" de la experiencia del rodaje.

La visión sincera y transparente se quedaría coja si no estuviera completada por unas interpretaciones en la misma línea de veracidad donde nunca aparecen las dobles intenciones, una fotografía nítida y una música bastante evocadora. Aunque se apuntan ligeramente, la película no cae nunca en desdichas de profundidad en torno a aspectos como la soledad, el choque cultural o la aceptación de aspectos tan íntimos como las creencias arraigadas en el territorio dando a entender que la integración va un poco en esa dirección. Se puede discrepar de estos planteamientos pero lo que resulta innegable es la delicadeza y humanismo que se desprende.

Recomendable para disfrutar de un drama honesto de supervivencia y resurgimiento con los lazos familiares como herramientas de navegación imprescindibles y poderosas. (7)
M_Pelegri