España España · Barcelona
Voto de MiqBala:
Serie de TV. Drama. Thriller 6 episodios. Baltimore, 2015. La muerte en circunstancias sospechosas de Freddie Gray, un joven negro bajo custodia policial, ha provocado una ola de disturbios. La ciudad alcanza un nuevo récord de asesinatos. Bajo presión por la oficina del alcalde y por una investigación federal sobre la muerte de Gray, la policía de Baltimore recurre al Sargento Wayne Jenkins y a su unidad de élite de agentes de paisano, para librar las calles de ... [+]
15 de junio de 2022
Nueva serie con el sello de David Simon, otra vez en Baltimore con guion inteligente y elaborado. Trama de corrupción policial sintetizada en seis capítulos. Gran despliegue de personajes que obliga a prestar un poco de atención.

Al ser una serie más corta que otras de su estilo (The wire, Deuce,Treme, etc.) obliga a resumir y a presentar los objetivos con mayor claridad, sabemos claramente a dónde va. No es que tenga más nervio crítico que series anteriores, sino que lo presenta de un modo más claro y contundente.

La serie nos ofrece una perspectiva panorámica amplia, llena de conexiones y reflexiones que nos permiten ver problemas de la organización social de los humanos con sus problemas estructurales endémicos y las múltiples dificultades para cambiarlos. Racismo, corrupción, cinismo, ambición, instrumentalización política, mafia policial, pusilanimidad y colapso institucional, etc. desfilan por la pantalla, obscenamente desnudos. Una serie estimulante para todo aquel que disponga de coraje y estómago para no apartar la mirada. Sin embargo, la serie no busca tanto señalar a "los malos", sino el substrato estructural que alimenta y hace crecer las lacras sociales y la telaraña que permite su enquiste.

El estilo es meticuloso, sobrio, constante, uniforme, objetivo, explicativo y sin maniqueísmo ni tretas de ninguna clase. Un trabajo honesto, lucido y agudo que logra perforar la costra superficial de paz social para quien esté dispuesto a escuchar con seso.
MiqBala