España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Drama. Aventuras Un joven presidiario de apenas veinte años logra escapar de la cárcel con la ayuda de su esposa, casi una niña. Lo que se propone es recuperar a su hijo, cuya custodia ha sido entregada por la ley a una familia de acogida. Lo sorprendente es que la fuga se produce a pesar de que la pareja tiene serias limitaciones mentales. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2017
Nuevo estropicio de cambio de título, aunque esto es ya tan habitual que no me debería sorprender.
Esta es, sin duda, una de las películas más desconocidas del maestro de maestros. La he tenido pendiente de ver durante décadas, y por fin he tenido la oportunidad de verla entera.
Los protagonistas son una Goldie Hawn antes de pasar por el quirófano, y el que hacía de Dick en la saga de "La jungla". Tienen algo de química, y nos recuerdan un poquito a los míticos Bonnie y Clyde.
El talento del jovencísimo Spielberg ya se notaba aquí en el montaje, la cámara, la fotografía y la dirección de actores.
Es una "road movie" ciertamente entretenida, aunque le viene muy pequeña a este genio. No es mala, y de hecho Steven las tiene peores, pero está muy por debajo de lo que ha demostrado ser capaz de hacer. Pero esto creo que se le puede perdonar por ser una de las primeras que hizo, que ya tiene mérito hacer algo así como guionista y director, con la edad que tenía por entonces.
Como comedia es floja. Nunca se le ha dado bien a Spielberg hacer reír, y en mi opinión solo le salió bien en las de Indiana Jones. Aquí el humor se basa en el absurdo, aunque nos digan que la historia esté inspirada en hechos reales, pues parece mentira que algo así pudiera pasar: una persecución en caravana, admiradores en masa de los evadidos, etcétera.
La música, que como no podía ser de otra forma, ya era de John Williams, no es demasiado buena. Este otro genio, comparable a Mozart y Beethoven, también estaba empezando a trabajar. Así que su abuso de la armónica y ausencia de sinfonía no me convence.
En resumen, es un título menor de Spielberg, muy por debajo de la calidad media de sus películas. Tiene una historia que entretiene sin más, pero que sabe a muy poco aunque esté muy bien contada.
Entiendo que casi nadie se acuerde de ella, cuando poco después hizo las apoteósicas "Tiburón" y "Encuentros".
i42poloj