España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Drama Una familia irlandesa emigra a Nueva York, donde el padre sueña con triunfar como actor en el mundo del espectáculo. Llenos de ilusión, se alojan en un destartalado apartamento de Manhattan, en un barrio lleno de yonquis y travestis; pero, mientras intentan adaptarse a su nueva vida, la familia no puede evitar el recuerdo de la pérdida de uno de sus hijos. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2018
En no pocas ocasiones me he quejado en esta página de las películas que se limitan a reflejar la realidad cotidiana, por su usual aburrimiento. Pero a veces, cuando las cosas se hacen tan bien, tengo que romper mi norma habitual.
Aunque la historia de "En América" sea bastante corriente en una primera toma de contacto, la película es estupenda.
La emotividad impregna todo el metraje. Desde las penurias económicas, al curioso personaje del famoso negro de "Gladiator". De la tristeza de la soledad de una familia inmigrante que ya venía rota, al amor familiar por unas niñas adorables. De hecho,en un momento dado Ariel aparece disfrazada de ángel, y no creo que eso sea por casualidad.
La naturalidad de las actuaciones de los cuatro actores principales (especialmente las niñas), logra que sienta una empatía absoluta por ellos y sufra con sus desgracias, aunque también hay tiempo para la esperanza y la paz. También hay ocasión de recordarnos una vez más lo injusto que es el sistema médico estadounidense.
El argumento, como digo, es sencillo. Tanto, que una de las escenas más emocionantes es un simple juego de feria.
Unos años después del estreno de esta película, llegó la crisis económica a occidente, y ahora que la he vuelto a ver, en perspectiva es todavía más emotiva que antes. Sabiendo que lo que nos cuenta el film ha sido algo totalmente habitual en muchas familias que lo han pasado mal (y por descontado bastante peor que estos irlandeses), la película es aún más intensa en su transmisión de sentimientos.
Es un drama de los buenos, que creo que debería haber tenido más repercusión en su momento, por su emocionante forma de mostrar las dos caras de la vida.
i42poloj