España España · madrid
Voto de rad:
Comedia. Romance Carmen (Elena Irureta) quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el 'Sardinete', el primer barco pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañarán su hija Begoña (Michelle Jenner) y el ex de esta, Guillermo (Julián López), desesperado por recuperar su amor. Entre choques culturales, descubrirán además el gran secreto de José María. [+]
2 de diciembre de 2023
Quedan ya lejos los tiempos en los que el cine era arte. Tiempos en los que los productores, directores y guionistas tenía ambición y talento. En lugar de ello nos ha tocado vivir una época donde la originalidad y la grandeza consisten en conseguir llenar una sala de cine de espectadores resignados, mientras ( ya de paso), adcotrinamos o politizamos la cinta en cuestión. En lo alto de todo este aborigen recaudatorio se encuentran las comedias españolas. Los datos son demoledores: al menos el 80 por ciento de las producidas en los últimos años no llega ni al aprobado; será por eso que repiten tanto.

Pero vayamos a la cinta en cuestión. Ni Julian Lopez es capaz de salvarla en su faceta humorística. Hay películas que no te hacen reir pero te sacan una sonrisa. En esta, hay momentos en los que nisiquiera sabes si estás viendo un gag. Y eso que la película no tiene un ritmo narrativo lento, ni es aburrida ni se hace pesada.Y para pesado el mensaje: los españoles somos todos racistas y los marroquís son todos seres de luz tolerantes: todo el mundo sabe que la religión musulmana bajo el que de asienta la cultura del país africano, es abierta e inclusiva. Y los que no lo ven son racistas.

Mientras los espectadores sigamos siendo cómplices de esta barbarie cinematográfica, se seguirán produciendo bodrios con guiones infumables. Y lo peor de todo es que la dudosa moralidad y ética de muchos cineastas en los últimos años, cuenta con la complicidad de unos espectadores resignados que nos arriesgamos a ir al cine para que nos tomen el pelo.Ya basta.
rad