Voto de Cartoonnetwork:
Comedia Derek Zoolander (Stiller) ha sido el modelo masculino más cotizado durante los últimos tres años. La noche de la gala que podría suponer su cuarta corona, el galardón se lo lleva un nuevo modelo llamado Hansel (Wilson). Derek queda en entredicho y como un idiota, y decide retirarse. Sin embargo, un prestigioso diseñador le pide que desfile para él. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2009
...porque se ve que el tipo cae en gracia. Lo que probablemente sería calificado como un bodrio infumable de protagonizarlo otro actor es comedia de culto cuando la dirige y protagoniza el artífice de Tropic Thunder. A mi el tipo ni me va ni me viene, ni le encuentro tan desternillante como otra gente ni tampoco niego que pueda tener cierto carisma, especialmente en Noche en el museo y Los padres de ella. La verdad es que aquí sí le encuentro un tanto insoportable porque encarna a un personaje caricaturizado en extremo repitiendo continuamente la misma mueca que termina por hacerse un poco irritante. Supongo que la razón por la que apruebo la película es porque, al igual que Tropic Thunder, la película tiene un poco de ironía y no se basa exclusivamente en la sal gruesa, al menos no todo el tiempo.

Sin embargo en ambas películas me parece que Stiller limita su sarcasmo a ideas puntuales que aparecen en el argumento y luego lo adorna con gags más bien simplones y reiterativos. En este caso es mucho más acuciado que en la parodia de corte bélico. Si realmente quiere ser satírico debería más bien concentrarse en los aspectos punzantes de la trama y dejar las erecciones, los calzoncillos y las risas tontas con su amigote Owen Wilson en un segundo plano. Además no creo que para ser absurdo o reirse del mundo de la moda sea necesario ser grotesco u hortera en la puesta en escena. Hay secuencias que son dignas de Spy Kids 3D en cuanto a su "atractivo" visual.

Por tanto tampoco puedo aplaudir, como algunos, la "falta de pretensiones" de Stiller, pues no estoy seguro de que no las tenga. Espero que algún día esas pretensiones prosperen en un producto que tenga cierta narrativa, personajes y humor. Si quieres hacer una comedia sin narrativa ni personajes es mejor hacer algo al estilo de los hermanos Zucker. En cuanto a lo del humor indudablemente lo hay en Tropic Thunder y aquí también en algunos momentos, pero también veo mucho relleno en ambas. Momentos de acción supuestamente paródica o montajes musicales sin demasiados gags rellenan metraje y también algunas escenas que son más delirantes y extrañas que verdaderamente graciosas.
Cartoonnetwork