España España · Barcelona
Voto de Nico Mulo:
Comedia. Infantil. Acción Cuando el matrimonio Cortez -aparentes padres de familia normales y corrientes pero que en realidad son superespías internacionales- es secuestrado por el malvado Floop, sus hijos no tendrán más remedio que intentar salvarles en una trepidante aventura llena de acción y peligros. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2020
Al fin he visto la mítica película infantil de Robert Rodríguez que de niño dejé pasar, y me ha sorprendido para bien! Engancha desde el primer momento, tiene colorido, frescura y sentido del humor; he vuelto a pensar como un niño durante un rato. La trama, aunque típica, está bien llevada; y si bien hacia la mitad la historia se diluye un poco, no deja de ser divertida, original y acertada en ciertos detalles como los gadgets de agente secreto, los chistecillos malos y los guiños latinos del director. No sé qué me habría parecido a los 10 años que tenía cuando se estrenó, pero me encantaría comprobarlo.

Más allá del entretenimiento está lo que cuenta en sí, los valores y el mensaje. Es genial que la historia toque temas sociales interesantes, y los cuenta además de forma bastante inteligente. Es aún más genial por dirigirse a los niños! Acertada y sencilla la crítica social implícita en el villano Floop, acerca del entretenimiento y la T.V. (esfera pública para los seguidores de Kluge), la obsesión por la fama y el poder. El otro tema importante que trata es el de la familia! Los secretos, compartir el tiempo, conocer a parientes desconocidos... Pocas películas para niños tratan de verdad estos temas, lo cual es una lástima y un mérito para Spy Kids.

La acción y los efectos especiales son atrevidos y han envejecido mal (aunque no tan mal), pero no es necesario comentar lo obvio. Más allá de la calidad y nitidez visual, el diseño de los espacios y situaciones no reales de la película logran una de las cosas más importantes en el cine: transportarte, soñar.

Esta es sin duda una de las películas infantiles más completas que he visto (entretenimiento + mensaje + cinematografía) y una de mis favoritas de Rodríguez; por ello me ha sorprendido la baja puntuación que encontré en filmaffinity, incluso por parte de amigos y almas gemelas. Voy a terminar un poco más radical diciendo que le dá choporrocientasmil vueltas (dejando al margen el factor imitación) a la aclamada Los Increíbles.
Nico Mulo