Haz click aquí para copiar la URL
Voto de JavierGaravito:
10
Fantástico. Drama. Thriller Año 1944, posguerra española. Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que está embarazada, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. En la ... [+]
8 de agosto de 2014
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un cuento de hadas para adultos y niños...
En este film Guillermo del Toro crea una historia que de sobremanera se desborda en imaginación y creatividad, es una película maravillosamente enigmática como cruel, bastante redonda, muy bien narrada, bien enlazada, con un maravilloso arte, bien construida y ambientada en tiempos de la feroz post guerra Civil española. Se relata el viaje onírico de una niña que le toca vivir una de las peores épocas de la historia de España, enmarcado en una temática muy al estilo de Alicia en el País de las Maravillas, con una cueva como la del conejo incluida.
Guillermo del Toro muestra un guión excelentemente construido por el mismo, con mucha sencillez y acierto, para algunos el perfecto guión, que logra hacer que la unión de dos tramas, la guerra por una parte y el viaje onírico de la niña Ofelia por el otro, sea perfecta, llegando a un final hermoso aunque realmente cruel, un juego fantástico entre la realidad y la ficción. La realidad puede ser la de la niña Ofelia, o también solo la vista por los personajes adultos o todo lo contrario, porque aun al final la voz del narrador en off se continúa escuchando. Un guión concreto, sin desperdicios, y exquisitamente hilado.
Si bien es cierto que las actuaciones son sublimes en el film, como de hecho lo son, hay que destacar sobremanera que la fantástica fotografía a la par de los efectos visuales y de audio, nos llevan realmente a las sensaciones realistas de ese mundo de guerra, y de ese mundo onírico feérico de la niña Ofelia creado por del Toro, con maravillosas iluminaciones y claroscuros desde el inicio mismo de la película, y plano tras plano; y por demás está el igualmente maravilloso trabajo de maquillaje sin ninguna falla con elementos y personajes tan dispares como complicados como El Fauno en principio, las hadas o el personaje de los ojos en las manos, que eleva a niveles insospechados la calidad de la obra del mexicano Guillermo del Toro en España.
JavierGaravito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow