España España · Valencia
Voto de Abismo:
Drama Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos. (FILMAFFINITY) [+]
14 de enero de 2012
Un lugar en el mundo, en el que cada vez quedan menos reductos para ser uno mismo, para levantarse con la mayor de las sonrisas, para gritar a los cuatro vientos el ya famoso "busco a un hombre" de Diógenes de Sínope. Hombres y mujeres "utópicos", verdaderos, que buscan no su propio beneficio, sino el de la comunidad, ¿a cambio de qué? A cambio de ser ese "hombre" y esa "mujer" que hacen de este lugar en el mundo, un mundo mejor, y sin los cuales este rinconcito sería triste....Y así un día nos levantaremos, y veremos que todo a nuestro alrededor ya no nos pertenece, ni la casa, ni las tierras, ni tan siquiera nosotros mismos, porque no es que hayamos vendido todo por un puñado de plata, sino que en esa transacción hemos perdido aquello que nos pertenecía, y que debía ser irrenunciable, nuestros principios y nuestra dignidad. Y sí, me animo a hacer esta reseña porque el tema que trata hace 20 años es un fiel reflejo de lo que pasa en nuestras ciudades y pueblos, el pez grande se está comiendo al chico y si no velamos por el chico, si no nos ponemos de parte del chico (con todo lo que ello implica), esto está perdido y no haremos otra cosa más que "servir" en la casa del amo por generaciones y generaciones.
Abismo