España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Terror Presuntamente basada en hechos reales, narra el relato de una madre soltera (Barbar Hershey) perseguida y violada por un ser demoniaco que acude a la ayuda de un psiquiatra (Ron Silver), pero él cree que todo está en su cabeza... (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2013
El ente adapta la novela de Frank DeFelitta en la que se cuenta la historia, supuestamente verídica, de una madre soltera que vivió un caso paranormal en sus propias carnes que la persiguió durante gran parte de su vida.

Sidney J. Furie se había hecho con un nombre en el cine dirigiendo películas protagonizadas por actores de gran calibre, incluyendo al mismísimo Marlon Brando. En El ente, Furie hace gala de una imaginación interesante que se plasma en un planteamiento de escena realmente inquietante, jugando con los espejos así como con el suspense que puede crearse con solamente seguir a un personaje y utilizar con pericia la música de tensión. Su único error parece estar en que patina en varias ocasiones en aspectos básicos del cine puro y duro, incurriendo en errores de principiante que, pese a todo, no empañan su capacidad para crear una atmósfera bastante acojonante sobretodo en el primer tercio de película. El guion viene de la mano de Frank DeFelitta, quien reconvierte su propia novela para llevarla al cine. Es lógico pensar, aun sin haber leído la novela (como es mi caso), que DeFelitta es todo lo fiel a sí mismo que puede, así que decir que su historia pierde interés cuando se enfrasca en una guerra entre diferentes aspectos de la psicología podría ser acertado tanto si es parte del guion como si es parte de la novela y, obviamente, también si se le da la misma relevancia que en la película en ambos sitios. Los efectos especiales, lejos de maravillar, quedan un poco chamuscados, aunque en esta película en concreto son meros adornos sin excesiva importancia.

Barbara Hershey hace un trabajo excelente. Lleva su trabajo hasta la perfección, haciendo creíble la crisis que atraviesa su personaje y las distintas fases por las que se ve obligada a pasar tanto a nivel anímico como psicológico. La labor de Ron Silver a mí, personalmente, me deja bastante decepcionado, pues es un actor al que le tengo bastante fe y, en esta ocasión, está muy lejos de su mejor nivel. David Labiosa es probablemente, de la parte del reparto con cierto peso en la película, el más flojo, sobreactuado en todo momento y tremendamente tenso en sus movimientos. Del resto, destacan Raymond Singer, siempre correcto y la siempre carismática Jacqueline Brookers.

Resumiendo, que es gerundio: El ente es una buena película de terror pero no una buena película. Aprovecha sus recursos con astucia, pero exprime sus virtudes al principio y va decayendo progresivamente, aunque sin perder el interés en ningún momento. Por momentos, resulta una película verdaderamente inquietante. En otros, sin embargo, el espectador se encuentra metido en una disputa dialéctica que no le importa lo més mínimo.
Grijander