España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Drama Desde finales del siglo XIX, se producen emigraciones masivas a los Estados Unidos. A bordo de lujosos trasatlánticos, además de elegantes burgueses, viajan también emigrantes. Danny, el maquinista del Virginia, encuentra a un niño abandonado sobre un piano, lo adopta y le impone el nombre de Novecento ("siglo XX" en italiano). El barco es el hogar del niño, y los pasajeros, sus ventanas al mundo. Tras la muerte de Danny, alguien ... [+]
18 de noviembre de 2010
Puede que no sea una de esas películas que te recomiendan aquellos a quienes gusta el cine. No es que sea mala ni mucho menos, es simplemente que verla es como un sueño del que al despertar solo recordamos un par de detalles concretos y el resto se difumina en la cabeza.

Genial película italiana con un Giuseppe Tornatore cuya obra más famosa es la espectacular Cinema Paradiso. En La leyenda del pianista en el océano, como ya hizo en la otra, nos muestra lo bien que se le da contar vidas y crear lazos entre los personajes. Vale que sea una adaptación literaria y que puede que la relación venga de la novela, pero llevarlo de unas hojas de papel hasta una pantalla, con personajes de carne y hueso, es terriblemente complicado y el italiano nos da una clase magistral en ese aspecto.

Tratándose de un pianista y más siendo cine italiano, no podíamos esperar menos que una banda sonora que roza la perfección, tanto cuando es directamente protagonista en la película cuando lo es de forma indirecta. Un Tim Roth que como ya sabemos no sabe actuar bien y se ve obligado a actuar magistralmente cada vez que se pone ante la pantalla (espectacular la escena donde describe el mundo en plano corto), construye un personaje con tantísimos detalles que se convierte en una persona real desde el primer minuto. Pruitt Taylor Vince, secundario de lujo, interpreta al trompetista aparentemente extrovertido, pero con más vida dentro de su cuerpo de la que hay fuera de el. Un personaje que puede parecer típico pero que no lo es, y que debo decir, a título personal, que me atrapó de sobremanera.

Todo un clásico ya del cine italiano que nos lleva a bordo del Virginia y que hace pasar las olas desapercibidas, sin notar apenas movimiento durante sus 120 minutos. Muy recomendable, aunque probablemente no para todo el mundo.
Grijander