España España · Almendralejo
Voto de Siferval:
Comedia Tres vecinos de un suburbio se ven superados por sus problemas con la tecnología y las redes sociales. Con la ayuda de un pirata informático, deciden declarar la guerra a los poderosos gigantes tecnológicos. Tal vez su batalla esté perdida desde el principio, pero nunca se sabe. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2023
El cine francés suele entregar diferentes tipos de comedias, entre las que hallamos las meramente comerciales y aptas para todo tipo de público y después salen productos como el que nos acontece en este caso, y que se dirige hacia la comedia de género surrealista. Así, y con buenas críticas internacionales, se presenta la nueva producción del dúo de directores Benoît Delépine y Gustave Kervern (Mammuth), habituales del género y con éxitos dispares debido a su forma especial de afrontar el género cómico. Con esta cinta, la pareja realizadora vuelve a dar que hablar con ese humor que implementa en la trama y aunque la idea es interesante, el desarrollo de la historia es muy irregular, amén de utilizar un registro de comedia algo singular y con poco impacto por estos lares. Esa manera de afrontar la comedia lastra el conjunto final de un producto que cuenta con intérpretes con tablas como Corinne Masiero (Inspectora Marleau) y Denis Podalydes (El Buen Maestro) y la algo más novata Blanche Gardin (France). Con este trío moviendo la trama central de la película, pero dando mayor peso de protagonismo a Blanche Gardin, Borrar el Historial se mueve entre altibajos, y la comicidad a veces es puesta en dudas por su calidad o ausencia de gracia. Además, el sino de cada uno de los personajes es bastante triste como para tomarlo a la ligera, y el guión de los directores parece que los hace aún más miserables de cara a un drama que no es para tomarlo a la ligera. Esta forma de afrontar la historia de estas personas comunes no parece la más acertada y a veces los trata como si fueran unos ineptos e inadaptados sociales, además de ser unos torpes de cara a las redes sociales tan en boga.

Las interpretaciones parecen correctas, aunque destaca la naturalidad de Corinne Masiero. Sus otros compañeros se desdibujan en las marañas de sus historias y la Blanche Gardin flaquea entre la lucha del drama y la comedia en que se mueve su extraño y aún más surreal personaje. Podalydès cumple, pero tampoco encuentra el punto perfecto de otro personaje triste y desdibujado. Pero todo esto es culpa de un guión extraño, a veces inconexo, que no sabe donde dirigir la trama que nos cuenta, y se pierde más en demostrar la mala suerte y penuria de sus protagonistas que darle un desarrollo eficaz y un final acorde con lo que nos quieren mostrar. En fin, una película que promete por su trama, pero que falla en su humor surrealista, a veces zafio, y que no logra llevar la historia a buen puerto porque lo que realmente quiere narrar es la mala suerte de sus personajes.
Siferval