España España · Catalunya
Voto de RayCappoclon:
Documental Cubre la mayor parte de la escena punk-hardcore en el estado español durante los años 80: Barcelona, Madrid, Euskadi y Zaragoza junto a un capítulo inicial introductorio y otro de conclusiones. La película contiene fragmentos de actuaciones en directo y/o entrevistas a componentes de bandas clásicas como R.I.P., Kortatu, Cicatriz, Eskorbuto, G.R.B., Bap!!, Subterranean Kids, L’odi Social, Ultimo Resorte, IV Reich, La Polla Records, ... [+]
31 de mayo de 2010
Se trata de un buen documental sobre el punk y el hardcore en España, una especie de respuesta a “American Hardcore”. A pesar de su duración de cuatro horas y media, no se me hizo pesado, salvo quizás la parte final, que hablaba de la escena en Madrid. Creo que este documental está correctamente realizado, aunque -en mi opinión- se centra excesivamente en la parte más punk del movimiento, tanto musicalmente como en el morbo de la violencia y las drogas supuestamente asociadas. Ésto quizás sirva para atraer al documental a la gente que más desconoce este mundillo, pero para mi -que lo viví desde finales de los 80- muchas de estas historias y anécdotas de violencia y drogas me parecen ciencia-ficción, afortunadamente.
Boliche, el batería de Subterranean Kids, quizás tiene razón al decir que habría que distinguir dentro de la escena lo que es el movimiento punk (más destructivo) y el hardcore (más constructivo). De hecho, en el documental se habla poco de hardcore, cuando más se toca es cuando se hace el repaso a la escena en Barcelona, sobre todo con Subterranean Kids y HHH. Supongo que también es normal, ya que en esa época había muchísimas más bandas de punk y parece que se afianzó más la filosofía del garrafón de kalimotxo (un mal endémico dentro de la escena punk-hardcore en España).
HHH es para mi el mejor grupo que ha habido en España de Hardcore, tanto por su música como por sus letras y actitud. Lástima que se le dedique tan poco tiempo en el documental. De haber profundizado un poco más en ellos hubiéramos visto qué alejados estaban de la mayoría de grupos retratados en el documental. En su canción “Borracho”, decían “tienes la barriga podrida por el alcohol. Tu cerebro está vacio ¿Quién eres? Eres feliz desapareciendo del mundo. Esquivas la realidad, huyes de todos. Dependes de la botella, un arma en tus manos. ¿Por qué eres tan cobarde? ¡No huyas! ¿Dónde esta el control? No me apiado de ti. Puedes vomitar tu ignorancia tal vez. Eres débil sin la botella en tus manos. Debes llenarte para poder ser alguien. Necesitas la atención de aquellos que te ignoran. La evolución del ser humano en el culo de tu vaso. ¡Eres joven! Bonita excusa para un chico debil”. Mientras, en el documental se profundiza en historias de muertos por drogas, sangre, cuchilladas, y hasta una lamentable anécdota de un grupo que sacó pollitos en el escenario y les arrancó las cabezas a mordiscos (quizás a algún inepto le parezca transgresor o revolucionario maltratar animales).
El documental se deja algunas bandas que yo conocía, sin embargo me sirvió para descubrir otras que eran completamente desconocidas para mi. La parte que se me hizo un poco aburrida es la que repasaba la escena de Madrid, donde había más grupos desconocidos por mi y se ahondaba más en anécdotas truculentas. Sin embargo, es un acierto la intervención de Fernando de Potencial Hardcore al tocar la escena en Madrid (¡qué joven que es! ¡pero si yo era un adolescente cuando le compraba discos!).
RayCappoclon