España España · Alcalá De Guadaíra - SEVILLA
Voto de HEIFER:
Drama. Comedia Sandy Bates, director de cine especializado en comedias, asiste a una revisión de su obra en un hotel de la costa. Mientras a su alrededor todo el mundo quiere conocerlo y colmarlo de halagos, Bates se refugia en su interior para repasar los instantes más significativos de su vida sentimental y encontrar un sentido a su vida dentro de un mundo que cada vez le resulta más extraño e inhóspito. (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2007
Sandy Bates, es un famoso director con numerosas comedias de éxito en su haber que asiste a regañadientes a una retrospectiva y homenaje que se celebra en un hotel costero en honor a su obra. Como la fama tiene un precio que hay que pagar guste o no, Sandy se ve tremendamente agobiado por sus seguidores y fans, que no le dejan respirar ni siquiera un minuto. En medio de todo ese jaleo, entre autógrafos y peticiones de asistencia a galas benéficas, el reconocido director se ve asaltado por una crisis que viene repleta de preguntas existenciales y profundas que tienen que ver con su vida y su obra; de dudas, así como de unos recuerdos estrechamente vinculados a sus relaciones sentimentales.

En esta película Allen básicamente se hace preguntas, muchas preguntas... a la vez que se da un baño de sí mismo, se permite repasar detalles de su obra, su vida, y se permite lanzar preguntas al aire como por ejemplo; ¿Merece realmente la pena hacer lo que hago?, ¿Tiene mi trabajo una función positiva en este mundo?, ¿Puede un hombre tan atormentado como yo permitirse hacer comedia?...

Lo mismo que hablamos de Metacine cuando nos referimos a esas películas que hablan del cine mismo, hablar de Recuerdos podría suponer perfectamente hablar de "Meta-Allen". Así mismo pues, igualmente que a una persona a la que no le interese demasiado los interiores del cine no disfruta con el Metacine, a aquellos a los que se la soplen el señor Allen y su obra seguramente no lo harán con Recuerdos.

Como yo personalmente ando un poco a medio camino aún en cuanto a conocerlo se refiere, sé que lo mismo que he captado muchos detalles, se me habrán escapado aún más.

¿Que la película es un ejercicio de narcicismo?, sin duda.
¿Que tiene poco interés más allá de auto-analizar la figura de Allen?, pues quizás... Pero lo que sí que resulta evidente es que las constantes que han mantenido su cine a una cierta altura siguen deleitando a nuestros sentidos; buena fotografía, grandes frases, mucho jazz...

En fín; una cinta un tanto sectárea en cuanto a tipología de público se refiere, que es mucho más recomendables para fieles del director, que para ajenos a su obra. Yo le dejo un aprobadito largo, que me ha cargado un poco tantas dudas y tanto egocentrismo.

Disfrútenla.

PD: Si además eres "Felliniano" supongo que terminas por eyacular... ya le daré con el tiempo otra oportunidad esta cinta, a ver que tal.
HEIFER