Voto de Crítico Diletante:
Drama En los años 40, Dalton Trumbo, el guionista mejor pagado de Hollywood y afiliado al partido comunista, disfruta de sus éxitos. Pero entonces comienza la caza de brujas: la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia una campaña anticomunista. Trumbo, uno de los llamados "10 de Hollywood", entra en la lista negra por sus ideas políticas y le prohiben trabajar... Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo (“Espartaco” o “Vacaciones en ... [+]
3 de septiembre de 2016
Trumbo, es un biopic que cumple con su función como tal, contar la vida o parte de la vida de una persona. En este caso se recupera con caras conocidas y talentosas una historia de una época de persecución indiscriminada e injustificada que, por pasada, no deja de ser actual.

Partiendo de la base de que la película me ha entretenido y no me deja una mala sensación, no me mantiene pegado a la silla asombrado por datos que no conocía o por una original forma de ofrecerlos. Esta no arriesga en absoluto, si quieres que vea las penurias que pasaron, enseñamelas, no te limites a hacérmelas llegar a golpe de guión o en un discurso final.

Desde el momento en que tomas como título semejante apellido, el posicionamiento ante la historia ya no es imparcial y, a pesar de mostrar distintos puntos de vista, va a prevalecer y te vas a identificar con el del personaje, estás denunciando un hecho a través de la historia de ese nombre. Sin embargo hay un velo demasiado tupido. Es un tirón de orejas pero, no el de una madre enfadada con la actitud de un hijo, más bien, como el de una madre dando 18 tironcitos por su cumpleaños y uno de regalo.

El reparto, lo mejor y lo que más ha beneficiado a la película, B. Cranston, D. Lane, H. Mirren, J. Goodman, E. Fanning, M. Stuhlbarg, A. Tudyk... Lógicamente la mayoría son satélites en órbita en torno a la figura de Dalton Trumbo, pero no interpretativamente, si no por la presencia del personaje. Todos y cada uno de ellos me dan la sensación de que han disfrutado del personaje que les ocupa, me encanta Frank King e incluso Hedda Hopper, tendré que averiguar más de sus historias, igual bien se merecen su propio biopic con una dirección cumplidora como la de Jay Roach.

Lo mejor: es entretenida y está muy bien interpretada, algo no menos complicado dada la cantidad de personajes que aparecen.
Lo peor: demasiado correcta para tratarse de una crítica, demasiado correcta para tratarse de una disculpa.
Crítico Diletante