España España · Madrid
Voto de kikujiro:
Fantástico. Comedia. Infantil Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa-Loompas. Cuatro niños más de diferentes partes del mundo lo acompañarán a través de un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores.
12 de febrero de 2006
"Charlie y la fábrica de chocolate" es una magnífica película...hasta que aparecen Charlie y su fábrica. A partir de ahí, a Burton se le va la mano, y el resultado final acaba siendo algo decepcionante. Lástima, porque toda la peripecia del joven protagonista hasta llegar a la fábrica es una auténtica maravilla. El director consigue emocionarnos con ese tono mágico y esa sensibilidad. A su vez, nos hace disfrutar con la presentación de sus cuatro odiosos compañeros de viaje. Estamos en un cuento, y Burton consigue introducirnos en él de forma asombrosa.

Luego, llegan los excesos. A pesar del interés que pueda causar la aparición de Willy Wonka (un excesivo y espléndido Johnny Depp) el guión empieza a hacer lagunas. El diseño de producción se convierte en el gran protagonista, y no para bien. Las aventuras de los cinco niños dentro de la fábrica no llegan a tener el interés y el encanto que sí tuvieron sus primeras apariciones.

Tampoco se puede decir que los números musicales sean brillantes; y, desde luego, me parece un auténtico error hacer que los Oompa Loompa los interprete un solo actor, clonado en cientos. El resultado es de lo más esperpéntico. Con esto, y con ese diseño de producción tan excesivo, lo que se consigue es una irrealidad que ya no tiene nada que ver con el cuento que nos estaban contado, si no con un afán de demostración de poderío visual que descuida otros aspectos más importantes.

Aun así Depp y Highmore siguen salvando la película. Dos excelentes actores, que ya trabajaron juntos en Descubriendo Nunca Jamás, y que vuelven a complementarse a la perfección.
kikujiro