Haz click aquí para copiar la URL
España España · Badalona
Voto de Toxicosmos:
8
Animación. Drama. Comedia La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto a abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella. Película de animación escrita por Charlie Kaufman (Adaptation) con la colaboración de Dan Harmon (creador de Community). (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2016
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿En qué momento el tímido y casual rechinar de un tenedor al chocar con los dientes de tu amada se convierte en un sonido insoportable?

Para saberlo hay que ver Anomalisa, la nueva película del siempre brillante Charlie Kaufman, en este caso acompañado en la dirección por Duke Johnson. Filmada en stop-motion pero sin perder ni un gramo de la esencia de los films (tanto en el guión como en la dirección) de Kaufman.

La película, un demoledora historia acerca de la desazón existencial, llega a cotas muy altas. Michael Stone, está en los 40 y trabaja escribiendo libros acerca de como superarse y motivar a equipos. En paralelo, su vida está completamente vacía a pesar de tener un buen trabajo, mujer e hijo.

La mirada de los directores es angustiosa. Ya desde el diseño físico de los personajes a un deliberado tono pausado, silencioso e incómodo. Cualquier conversa, cualquier movimiento resulta cargante para el protagonista.Hasta que aparece la (Anoma)Lisa del título para ofrecer un poco de luz.

Cuando en una emocionantísima interpretación a capela de Girls Just Want To Have Fun (sí la de Cyndi Lauper y sí emocionantísima) encuentra algo bello y auténtico las lágrimas caen por su robótico rostro dando gracias por obtener algo nuevo, algo valioso, algo que rompa la desesperanza.

La vida está llena de repetición y monotonía, es la esencia de la vida misma. El otro día oía un escritor, una profesión que todos valoraríamos como creativa y apasionante, que el 70% de su trabajo era pura repetición, rutina y aburrimiento. ¿Pero dónde hallamos la felicidad? ¿Solo allá afuera como el protagonista? Si miramos siempre afuera todo se agota, todo se desvanece en un momento u otro, ya sea al final del día, de la semana o de tu vida. Es el momento en el que el protagonista se mira a sí mismo y siente la angustia de existir, todo le parece rutinario y pesado, todo carece de sentido.

Pero lo nuevo, lo que sacude su vida para de repente,casi sin quererlo, hacerla valiosa, tiene fecha de caducidad. Todo lo nuevo se transforma en conocido. Puede tardar diez minutos, dos días o tres años. Pero todo deja de brillar con esa luz resplandeciente que esconde los defectos e inconvenientes, las asperezas de la verdad. Basta rascar un poco para volver a oir la voz distorsionada. Esas voces femeninas masculinizadas, uno de los grandes hallazgos del film, no son sino la metáfora de una búsqueda sin sentido en la que el protagonista se hundirá poco a poco.

Charlie Kaufman tras los magníficos guiones de Being John Malkovich (1999), Adaptation (2002) y Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) consigue firmar su primera gran obra en la dirección.

https://incertidumbreycine.wordpress.com/2016/02/26/anomalisa-charlie-kaufman-y-duke-johnson-2015/
Toxicosmos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow