Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Comedia Un crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus ancianas tías antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad. (FILMAFFINITY)
21 de diciembre de 2008
12 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
La más alocada comedia de Frank Capra. El guión, de Julius y Philip Epstein (“Casablanca”, Curtiz, 1942), se basa en la obra de teatro “Arsenic and Old Lace” (1941), de Joseph Kesselring. Se rueda en exteriores de City Island (Bronx, NYC) y en los platós de Warner Studios (Burbank, CA). Producido por Capra, el film se estrena el 1-IX-1944 (NYC).

La acción dramática principal tiene lugar en la vieja casa de Brooklyn propiedad de las tías de Morty, en 1942, a lo largo de la noche de Halloween o de brujas (del 31/X al 1/XI). Mortimer “Morty” Brewster (Grant), famoso crítico teatral y publicista, solterón empedernido, decide casarse con Elaine Harper (Lane). Antes de salir de viaje de novios a las cataratas del Niágara, rinde una breve visita a sus tías Abby (Hull) y Martha Brewster (Adaia). Su presencia en la casa coincide con el estallido de un episodio de locura familiar que involucra al tío Teddy (Alexander), a Jonathan (Massey), hermano de Morty, al médico Dr. Einstein (Lorre), al Sr. Whiterspoon (Horton), director de un centro de reposo para enfermos mentales y a otros. Morty reacciona con desconcierto y perplejidad ante los hechos que vive, mientras trata de mantener la calma y la cordura. Las tías son dos amables viejecitas, bondadosas, caritativas y compasivas, empeñadas en ayudar a los ancianos solitarios. El tío Teddy sufre un trastorno de personalidad y cree que es el presidente Theodore Roosevelt.

El film es una comedia negra con elementos de thriller. Rodada en 1942, no se estrena hasta 1944 en cumplimiento del contrato de adquisición de derechos de la obra teatral que disponía aplazar el estreno del film hasta después de la retirada de la representación de la obra de los escenarios de Broadway. En el rodaje interviene gran parte del elenco de intérpretes de la obra teatral, hecho que impone la necesidad de ceñir el rodaje a las 4 semanas de vacaciones de la compañía. Tras el rodaje, Capra se alista en el ejército para servir durante la IIGM.

Sobre la base de un sólido guión, el film desarrolla la acción a un ritmo vertiginoso. Vuelca en él talento e ingenio a raudales, una cascada de gags y un torbellino de humor alocado y disparatado. Construye una situación compleja dominada por la locura galopante de la familia Brewster. Para resolver la situación el protagonista dispone sólo de unas pocas horas de la noche de Halloween, porque a la mañana siguiente ha de salir de viaje de luna de miel.

Es interesante el contraste que se establece entre la rutinaria y complaciente vida burguesa de las tías y el terror y horror que se instala en la casa. Es efectiva la superposición a la trama principal de una segunda trama criminal, que extralimita las cosas y provoca numerosas ocasiones de crear lances de humor. Es acertada la actuación rica en gestos, posturas y expresiones faciales de Grant, que sobreactúa lo justo para no perjudicar la consistencia del relato.

(Sigue en el "spoiler" sin desvelar partes del argumento)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow