Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Romance. Drama Las cinco hermanas Bennet han sido criadas por una madre obsesionada por encontrarles marido. Pero una de ellas, Lizzie, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el señor Bingley (Simon Woods), un soltero rico, y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de encontrar ... [+]
15 de julio de 2006
21 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Debú en cine de Joe Wright (33 años), procedente de la TV. Adapta al cine la novela "Pride And Prejudice", de Jane Austen (1775-1817), llevada a la pantalla en 1940 con el título "Más fuerte que el orgullo" y objeto de varias adaptaciones televisivas, como la celebrada miniserie de la BBC (1995). La novela de Austen ha inspirado numerosas películas, como "Bridget Jones", "Bridget Jones: sobreviviré" y otras. Se rodó en exteriores e interiores reales de Inglaterra (RU), durante 11 semanas, con un presupuesto de 28 M dólares. Sólo una escena (el baile de los Bingley) se realizó en plató. Nominada a 4 Oscar, obtuvo 9 premios y otras 28 nominaciones. Se estrenó el 16-IX-2005.

La acción tiene lugar en la campiña inglesa en la última década del XVIII, a lo largo de más de un año. Narra la historia de Elizabeth "Lizzi" (Keira Kgnightley), de 20 años, segunda de las 5 hijas de los Bennet (Donald Sutherland y Brenda Blethyn). Inteligente, de carácter independiente, aficionada a la lectura y a la música, no acepta casarse por conveniencia. No duda en actuar según su criterio y manifestar su opinión, contra del papel secundario y dependiente de la mujer. Ayuda discretamente a sus hermanas: la guapa Jane (Rosemund Pike), la sacrificada Mary, la infantil Kitty y la indomable Lydia. Se enfrenta a la madre que quiere casarla con el pastor Collins. Sus relaciones con Fitzwilliam Darcy, de 28 añows, están marcadas por el orgullo de ambos y los prejuicios del uno sobre el otro.

La película sintetiza con corrección la novela más conocida de Jane Austen, de la que conserva la ironía, el humor, la rica ambientación de época y los enredos y mediocridades de la sociedad clasista del momento. Centra la atención en la figura de Lizzi, a través de cuyos ojos se ve la acción. Trata con sarcarmo las rígidas costumbres rurales inglesas a través de dos personajes: el pastor Collins y la Sra. Bennet, de escasas luces, obsesionada en casar a las hijas y dada a meter la pata con frecuencia. La fuerza dramática se basa en la lucha entre el espíritu libre, independiente y cautivador de Lizzi y las dificultades que la coartan, las torpezas de la madre, el apoyo de un padre indolente, los desengaños de Jane, las imprudencias de Lydia cuyas consecuencias no puede evitar y la batalla de reproches, desatenciones y discusiones con Darcy, al que juzga arrogante, egoista y despiadado.

La música, clasicista, combina solos de piano y cello con composiciones orquestales de gran fuerza. La fotografia incluye algunos alardes técnicos como el premonitorio plano picado sobre el carruaje de los Bennet y una toma muy larga en el baile. Se beneficia de un vestuario excelente y unos escenarios naturales magníficos. La interpretación de Knightley es brillante. Destacan las de Blethyn, Dench y Mcfadyen. La dirección trabaja con convicción, pasión y notable habilidad narrativa.

Nueva versión, digna, correcta y muy grata, de una novela romántica emblemática.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow