Voto de Jorge López Fernández:
Thriller. Intriga. Drama. Ciencia ficción En Londres, a finales del siglo XIX, cuando los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. El sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente. ... [+]
14 de junio de 2007
Nolan deja claro que es uno de los reyes del cine actualmente porque sabe meterse al público en el bolsillo sin el menor problema, además de dar para pensar a los más exigentes, y eso que es evidente que no es de los mejores directores que existen. Simplemente tiene un olfato magnífico para las historias. Lo hizo con 'Memento' y lo repite ahora, tras la presuntuosa (aunque adorada por casi todos) 'Batman Begins'.
Christian Bale resulta muy profesional en su papel, aunque parece haber bajado un poco el listón con respecto a sus anteriores trabajos. Hugh Jackman está espléndido, realmente está evolucionando mucho como actor. Quizás estemos ante el que el día de mañana sea un gran actor. Scarlett Johannson está para lo que la mayoría quiere que esté (no nos engañemos): para lucir palmito. Su personaje lo interpreta bien, pero claro, es que poco tiene que interpretar. Ciertamente alegra la vista, pero prefiero la Scarlett de papeles más trabajados como 'Girl With A Pearl Earring'. Michael Caine sigue con los papeles que últimamente tiene, el de personaje claramente secundario que resulta un apoyo para el protagonista gracias a su experiencia. Lo hace bien, pero no le da para demostrar el gran actor que es. David Bowie está también por ahí, pero parece estar más para hacer la gracia de darle otro papel al cantante.
Christopher Nolan demuestra que tiene excelentes maneras de director, sobretodo supervisando el montaje de la peli, un apartado esencial con esta historia. Muy buen ritmo, excelente ambientación, buena fotografía y el dotar a la historia de un excelente y curioso tono a medio camino entre la realidad, la magia de verdad e incluso la ciencia ficción.
El guión es evidentemente el punto fuerte de la peli, ya que resulta una historia con diferentes interpretaciones según lo que uno se quiera estrujar el coco. Eso lo hace una película con la que ganarse fácilmente a todo el público, ya que cada uno encuentra lo que busca, desde un simple divertimento muy bien ejecutado hasta una historia en la que debemos atar todos los cabos por nuestra cuenta para llegar al fondo de ella.
En resumen, notabilísima película de Nolan, bastante mejor que 'Batman Begins' y, sobretodo, menos pretenciosa, al menos en sus formas. Se la recomiendo a todo el mundo, tanto para los que quieren exprimirse las neuronas como para los que no.
Jorge López Fernández