España España · A Coruña
Voto de Zeltia:
Drama Un día de verano, unos hijos vuelven a la casa familiar para visitar a sus ancianos padres. Los dos llegan con sus respectivas familias para conmemorar la trágica muerte del hijo mayor en un accidente ocurrido hace quince años. Aunque la casa y la comida familiar apenas han variado, el paso de los años permite observar ligeros cambios en cada uno de los miembros de la familia: el amor se mezcla con el rencor y todos guardan algún secreto. (FILMAFFINITY) [+]
28 de junio de 2009
Me ha gustado mucho.
Tampoco la recomendaría, porque para algunas personas puede llegar a hacerse tediosa: no ocurre nada. Pero ocurre de todo en el interior de las personas que conforman la familia que protagoniza la película.
Un fin de semana que van a pasar dos hijos adultos con sus respectivas familias, a casa de sus ancianos padres, para una celebración.
eso es todo. A través de sus conversaciones mientras hacen la comida, ponen la mesa, comen, descansan, pasean, se ponen el pijama o van al cuarto de baño, el espectador (o sea tú) vas descubriendo qué sienten, y por qué. No hay grnades dramas y no hay actuaciones espectaculares, todo es sutil, pausado, asomado, intuído; exceptuando, quizá, algunos diálogos más explícitos,
--cosa que agradeces como espectador europeo, porque la película es japonesa, y aunque éso le da el interés añadido de ver un día normal en una casa japonesa, una cultura tan diferente a la nuestra, también nos podría hacer mas dificil comprender algunas situaciones emocionales--

El lenguaje cinematográfico también me sorprendió en algunas escenas: la cámara puede estar en una habitación donde no ocurre nada, mientras escuchas las conversaciones de la habitación de al lado. Ese hecho, no estar presente en la escena pero sí dentro de la casa, escuchando, hace más fuerte la sensación de estar "en la casa" con ellos: los viejos, los hijos, los nietos.
La música, casi no la escuchas con el oído, pero te va conmoviendo...

En resumen: todo pausado y sutil, y sin embargo cargado de sentimientos, frustraciones, y emociones. Porque aunque sólo transcurra en un día, también en cada día de nuestra vida cargamos con el pasado que construyó nuestro presente.

(Me recordó un poco a "Celebración" (la danesa Festen) , aunque tenga poco que ver, si allí en la reunión familiar todo era tensión que explotaba provocando una catarsis en los protagonistas y el espectador, aquí esa catarsis nunca llega, todos continuan con sus vidas, siguen caminando, como lo venían haciendo, still walking
Zeltia