Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
5,0
8.306
Animación. Comedia. Infantil Gargamel descubre la aldea mágica de los Pitufos y provoca con sus malas artes que la abandonen y se dispersen por el bosque. Por desgracia, Tontín se equivoca de camino y, junto con otros pitufos, entrará en una ruta prohibida. La luna azul y un portal mágico los transportarán a Central Park, en Nueva York. Sin embargo, Gargamel sigue persiguiéndolos, por lo que los Pitufos buscarán refugio en casa de un matrimonio... (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2011
Hace unos meses, cuando dejé aquí mi crítica sobre la película "El oso Yogui" (2010) escribí lo siguiente:

"Digamos que ir a ver esta película es una de esas aburridas obligaciones que cualquier padre de niños de menos de 8 años debe acometer de vez en cuando. Es una producción orientada específicamentepara el público más infantil, así que huelgan críticas sesudas o comparaciones odiosas con los dibujos animados originales (...) que distrajeron las meriendas de nuestra tierna niñez."

Pues suscribo lo arriba dicho pero aplicado a "Los Pitufos" (2011) de Raja Gosnell. Si le he puesto un 3 y no un 1 es porque mi hijo, que tiene sólo cinco añitos, salió encantado de la sala, pero para mí fue insufrible y encima ni siquiera conseguí descabezar una plácida siestecita, como me ocurriese en la también soporífera "Gnomeo y Julieta" (2011).

Ni que decir tiene que el guión es de una simplicidad estomagante y la trama tan infantil (a ese sector del público se dirige el film, al fin y al cabo) que no despierta el más mínimo interés en el público adulto fuera de algún que otro "gag" afortunado. Y si los personajes animados tienen un cierto pase (por aquello de la nostalgia), la actuación del elenco humano roza el despropósito y el ridículo, dando auténtica vergüenza ajena, en especial el bochornoso Gargamel encarnado por Hank Azaria. Claro que tampoco se quedan muy atrás la cursi parejita formada por Neil Patrick Harris y Jayma Mays: el papel de ella es de una ñoñez insoportable y él parece directamente idiota.

El aspecto técnico tampoco se salva de la quema. La película la vimos en 2D, no en 3D y me alegro de no haber pagado el correspondiente "extra" por semejante "valor añadido", pues si la calidad de imagen en 2D era pésima, falta de brillo, de definición y de colorido, repleta de escenas "de acción" borrosas, no quiero ni imaginarme lo que habría sido en 3D.

¡Qué cosa más mala! ¿sabéis qué? Pues que le bajo la nota: se queda en un 2.
Palasaca