Voto de José (FullPush):
Comedia Harry Block, un escritor de mediana edad y con un cierto éxito, se ha servido con frecuencia de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y ex-mujeres lo odian. En tales circunstancias, le resulta muy difícil encontrar a alguien que quiera acompañarlo en un viaje a su vieja universidad para recibir un homenaje. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2011
El gran problema que tiene esta Desmontando a Harry es que apunta demasiado alto, con un comienzo absolutamente magistral, de un cinismo y una comicidad negra impresionantes; mala baba con salero, como sólo Allen es capaz de hacer en sus días inspirados. Se entiende, pues, que cueste horrores mantener ese nivel, por lo que a partir de la mitad de metraje la sensación, al menos en mi caso, es la de que la cinta se queda a medio gas, volando a ralentí, sobreviviendo de los buenos frutos conseguidos en los primeros 45 minutos. Esto no quiere decir que dicha segunda parte sea desechable, ni mucho menos, sino que, en comparación con lo visto hasta el momento, queda un sabor agrio y un regusto amargo por pensar que lo que apuntaba a ser una de las más geniales comedias de este pequeño maestro termina siendo una cinta de contrastes demasiado marcados; en todo caso muy recomendable y, como es fácil deducir, a años luz de lo que el género acostumbra a brindarnos en su fallido concepto de lo que es cómico y acaba resultando únicamente burdo.

Y es que aquí lo burdo, también presente, en manos de Allen adquiere un matiz insospechado y una carga socarrona que funciona de perlas, consiguiendo que a lo largo de la cinta, poblada de frases increíblemente afiladas -y son muchas-, la risa esté asegurada. Lástima que, como digo, en la segunda parte sólo nos queden las frases, mientras que anteriormente hemos disfrutado de la exquisita conjunción de todos los apartados ponderables.

En cualquier caso, estoy seguro de que ganará con un revisionado.
De alguna forma hay que pagarle a este excéntrico el abrirnos su mente como lo hace.
Y es que, en mayor o menor medida, todos somos Allen... digo, Harry.
José (FullPush)