España España · Palma de Mallorca
Voto de Innisfree:
Drama. Comedia. Bélico En plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un anciano militar británico rememora su larga y excitante vida. Su larga amistad con un colega alemán o su desobediencia a las ordenanzas para ayudar a una bella compatriota en apuros sólo son dos episodios de una experiencia personal inolvidable. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2022
En una línea muy similar a lo que opina Candy sobre las estaciones de trenes vacías en medio de la Primera Guerra Mundial, a mí tampoco debería sorprenderme una película de Powell y Pressburger, más que nada porque ya vengo curado de espanto. Ya sea por el impactante uso del technicolor que The Archers han manifestado en algunas de sus otras películas —"The Red Shoes", "Black Narcissus"— o por un blanco y negro táctil e hilvanado en texturas naturales y orgánicas —"I Know Where I'm Going!"—, o por la intensidad emocional que, a diversos registros, los directores yacen como cimiento fundacional para construir sus edificios fílmicos, ya sabía que "The Life and Death of Colonel Blimp" iba a ser una experiencia, como poco, notable.

Sin embargo, a esta profundidad tanto técnica como emocional que tienen las películas que he visto de este dúo dinámico, ahora tiene que añadírsele una fuerza de rigor histórico penetrante y abrumador que recorre las más de dos horas y media de la película. Los directores encaran el trasfondo de su proyecto con el más ideal de los escenarios a la hora de plantear cine histórico. Observan, desde el seno de un conflicto como fue la II Guerra Mundial, los daños ocasionados por más de 50 años de guerras y estudian las causas que preceden algo como la contienda estipulada. El estudio de la historia, siempre he pensado, va bien para la construcción del cuerpo de aquello que sucedió, pero el cuerpo permanece inexpresivo y, por tanto, carente de vida. El arte de una época, haga o no acopio de las circunstancias históricas que la circundan, es el encargado de insuflarle a ese cuerpo inerte el ápice de vida necesario como para que lo que veamos pase a formar parte de nuestro cuadro mental particular sobre una circunstancia histórica concreta. Las novelas, los poemas, los cuadros, las esculturas, la música y, más recientemente, el cine le aportan vísceras a algo que, dejado a sí mismo como es la historia, no es más que cerebro.

The Archers parecen haber canalizado ese tipo de energía para otorgarle a "The Life and Death of Colonel Blimp" el empuje emotivo que requería una sociedad que tenía la cara de cierto bigotudo pasado de vueltas demasiado cerca de la suya. Sea como fuere, la película les ha salido fetén y se mantiene fresca, interesante y original a pesar de los casi 80 años que separan nuestras posiciones.
Innisfree