España España · La Vaca de Muchos Colores
Voto de Pierrot Le Fou:
Drama. Romance. Thriller Ambientada en Tokio, narra la historia de una asesina a sueldo (Rinko Kikuchi), que oficialmente trabaja como empleada de un mercado. Kikuchi (nominada al Óscar por su papel de joven sorda en "Babel") interpreta a la criminal, mientras que Sergi López encarna al propietario de una tienda de vinos en Tokio. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2009
Cierto es que la historia era una vuelta de tuerca más a un tema de lo más manoseado, pero uno tiene la buena fé de pensar que obviamente Coixet sabía lo que hacía y que eligió tal argumento precisamente para poder centrarse, heredera más que nunca de sus adorados Wong Kar-wai y Christopher Doyle, en un ejercicio de estilo en el que toda la inmersión es cortesía de la atmósfera y poco o nada de la historia. El problema es que todo lo inmersivo de esa atmósfera, genialmente logrado a través de un magnífico trabajo de localización y fotografía, se pierde con la horrenda, HORRENDA interpretación de López, que es incapaz de hacer creible ni un solo sentimiento de su personaje; mala entonación, mala gesticulación, mala expresión (e, incluso, malas frases para su personaje, a todas luces el peor parado del guión con diferencia). Una pena porque, con otro actor en el papel (entre los que fuimos a verla se barajó Tosar en el papel de cincuenton español vendedor de vinos, pero tal vez alguien más joven hubiese quedado mejor) la película hubiese ganado en credibilidad y emotividad, además de demostrar que Coixet es capaz de filmar EXACTAMENTE igual (mismo ritmo, mismo tipo de fotografía, misma temática intimista) que como lo hacen muchos de los mejores exponentes del cine asiático actual (Sexta generación China, nuevo cine coreano, etc. etc. etc.)
Pierrot Le Fou