Voto de RAMON ROCEL:
Western Un pistolero llamado Cole Thornton (John Wayne) acude a El Dorado por encargo de poderoso terrateniente, Bart Jason. El cacique le ofrece un trabajo: expulsar de unas tierras próximas a una familia de granjeros, los McDonald. Thornton acaba rechazando el encargo a instancias de Jean Paul Harrah (Robert Mitchum), el sheriff de El Dorado y viejo amigo de Cole. Tiempo después, Thornton se entera de que otro pistolero ha aceptado el trabajo ... [+]
11 de septiembre de 2010
“Rio Bravo” vs. “El Dorado Pacifico” resulta una comparación odiosa.
Lo pacifico en “El Dorado” parece una ironía, en una tierra donde impera la ley del revolver. Sin embargo al ver las actuaciones de dos grandes como los son Wayne y Mitchum. Y acompañados por un James Caan, muy joven, pero apadrinado por dos actores de recia presencia, esto se acentúa.
Pues si, al ver a estos tres actores vs. Un grupo de forajidos. Me queda la sensación placentera, un buen sabor de boca que llena mi paladar de cinéfilo. Y que me instala en una especie de paz. Por que esos actores, han sido capaz de mezclar algo de comedia, quizás sin ser tan evidentes. Pues en un Western esto es casi impensable.
Luego de ver “El Dorado” tengo la suave sensación de de estar en un hermoso pent-house. En algún lugar paradisiaco, disfrutando del panorama. Como si regresara a ver las pinturas de los créditos. Que relatan la vida del cowboy. Y me embriago de la actuación del borracho sheriff (Robert Mitchum) quien cumple con su deber a pesar de la resaca. De la presencia imponente y torva de John Wayne. De la figura tosca y robusta de “Mississippi Caan” un paseo panorámico por el viejo oeste. Que me hace sentir en un retiro; en algún lugar de alguna playa. Si, porque este western tiene la rara cualidad de darme un tranquilidad. Debido tal vez, al narcótico que es el tinte de comedia que aporta Mitchum con su cara de borracho empedernido. De bohemio trasnochador de clase. Y le quita lo trágico a este libro vaquero.
RAMON ROCEL