Voto de RAMON ROCEL:
Drama Umberto Domenico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido en la pobreza, vive en una pensión, cuya dueña lo maltrata porque no consigue reunir el dinero necesario para pagar el alquiler de su habitación. Los únicos amigos que tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo su perro Flike. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2010
La corriente neorrealista italiana se encarga de mostrarnos un país en la postguerra. Sumido en la desesperanza, en la pobreza, en el pesimismo. Este cine social, sin tesis, de resistencia; no es de mi preferencia ciertamente; pero se reconocer que estos directores, como Antonioni, Visconti, Rossellini, De Santis y el propio Vittorio. Supieron darle su toque especial característico, a estos filmes que retrataban un panorama desolador, como en “Ladrón de bicicletas” y “Roma, ciudad abierta” y que sentaron las bases en un cine europeo para corrientes venideras y contemporáneo. Se podría decir que este cine es un documento con grandes valores humanos.

Italia, ciudad abierta en canal, con heridas profundas que ha dejado la guerra. Sus actores no profesionales y sus exteriores empobrecidos parecen campos de exterminio en donde un maldito anciano, se conmisera de su suerte y no deja de observar como pende de la soga el cadáver de Musollini.
RAMON ROCEL