Voto de RAMON ROCEL:
Western Un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren-correo de la Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy (Newman), y Sundance Kid (Redford) es su inseparable compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y una joven maestra de Denver (Ross) formen un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, llegan hasta Bolivia. (FILMAFFINITY) [+]
11 de abril de 2010
Estoy haciendo mi crítica número 300 en este gran espacio que es “FILMAFFINITY”. Y toca a la película “Butch Cassidy y Sundance Kid” estar bajo mi lupa. La pareja Newman-Redford desbordan simpatía y logran un filme inolvidable. Si bien es cierto que este par de actores no entran dentro de mi grupo de actores favoritos. Debo reconocer que su última batalla en tierras bolivianas, realmente enternece. Y que decir de la agradable canción “Raindrops keep falling on my head”.
El legendario bandido estadounidense Butch Cassidy llegó a Cholila. Localidad del noroeste cordillerano chubutense a principios de siglo, en compañía de Etta Place y Henry Place, este último su cómplice conocido como Sundance Kid, aunque su verdadero nombre era Henry Longabaugh, de origen sueco. Permaneció allí hasta 1907 cuando, enterado de que su cabeza tenía precio, cruzó a la frontera hacia Chile y desde allí a Bolivia.
Etta prefirió no ver el final de sus dos hombres y despareció misteriosamente; quizá para recordarlos vivos y transparentes, tan diferentes pero tan iguales, como dos gotas de agua. Dos gotas de agua en Bolivia. Y la gente también la gente prefiere recordarlos así, y no con un final trágico como muchos han escrito. Por eso en el cine, sus vidas han quedado congeladas como dos leyendas inmortales para la posteridad.
RAMON ROCEL