España España · aguadulce
Voto de kique:
Bélico. Acción Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Minucioso relato del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944, día que señaló el comienzo del fin de la dominación nazi sobre Europa. En este ataque participaron 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2008
Cuando volví a casa ayer del trabajo me enteré que la pasaban por televisión, y quise aprovechar la ocasión, ya que no la había visto antes. Debería haber aprovechado para hacer cualquier otra cosa (y se me ocurren muchas) en las tres lamentables horas que invertí en la tarea.

La cinta tuvo tres directores. Al menos uno de ellos se preocupó de encuadrar planos debidamente; es lo único que pude apreciar que no me desagradara. Pero escuchar a los malos gritando en todo momento u oir el redoblar de tambores cada vez que un soldado alemán aparecía en pantalla no es ya ridículo, sino que insulta la inteligencia de cualquier persona con un mínimo de sentido común. Te da la impresión de que pasaban las 24 horas del día desfilando al paso de la oca. Y no creo que la defensa que el usuario "Krezpop" hace de este tipo de deficiencias aduciendo que "la sociedad de 1962 era bastante más inocente que la actual, no me la imagino viendo cómo saltan tripas..." se sostenga viendo obras maestras del género de aquella época como "Lawrence de Arabia".

No hace falta a enumerar cada uno de los detalles fallidos de la película. En general, estoy muy conforme con lo que dice "Vicengetorix", excepto en lo que apunta sobre "la novela" de Cornelius Ryan, en la que se supone se basa el guión de la película. Ryan nunca escribió novelas. Sus tres libros "El día más largo", "Un puente lejano" y "La batalla final", son ensayos. Son obras a la altura de "Los siete pilares de la sabiduría", de T. E. Lawrence, que también supiera aprovechar David Lean. Lástima que no le diesen a él este proyecto.
kique