España España · valencia
Voto de Javier:
Western. Drama Nacido en una granja de Iowa, Wyatt Earp (Kevin Costner) huye de su hogar, en plena Guerra Civil (1861-1865), para alistarse en el ejército de la Unión, pero su padre (Hackman) lo obliga a volver a casa porque es todavía demasiado joven. Decide entonces estudiar leyes y casarse con Urilla Sutherland (Annabeth Gish), que muere de fiebre tifoidea antes de que puedan tener hijos. Completamente abatido, Earp se da a la bebida y se dedica a ... [+]
16 de noviembre de 2010
Esta película, estrenada casi al mismo tiempo que "Tombstone" de G. P. Cosmatos, es distinta de ella. No se centra exclusivamente en el duelo del OK Corral, sino que es una biografía filmada de Wyatt Berry Stapp Earp (Monmouth, Illinois, 1848; Los Angeles, California, 1929). Es bastante exacta, incluyendo cosas que nunca se habían visto antes (por ejemplo, el arresto de Wyatt por robo de caballos,; y que Bessie Earp, la esposa de su hermano James, era una "mujer deportiva" como se decía entonces. Esto es, prostituta).

Sólo omite un aspecto importante: el pacto entre Wyatt Earp y Ike Clanton para que este último le entregara a los ladrones de la diligencia de Benson. Fue una clave importante del conflicto, porque el pacto secreto dejó de serlo y Ike temió que se lo cepillaran por soplón. Como la mejor defensa es el ataque, Ike acusó a los Earp y a Doc Holliday de ladrones. Y bueno, se armó la gorda.

Hay algunas pequeñas inexactitudes: Wyatt Earp fue despedido de la policía en WIchita, no Dodge City; y no fue marshal de Dodge (Wyatt Earp NUNCA fue marshal de ninguna ciudad, ni sheriff de ningún condado, a diferencia de su hermano Virgil). Pero son "pecatta minuta".

¿Qué cosa no me gustó? El "ingenioso" modo de hacernos saber quiénes son los malos: son los que van más guarros.
Javier