España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Intriga. Drama Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único ... [+]
8 de noviembre de 2012
En medio de la tormenta y de las ruinas están los testigos de esta historia que conmueve a pesar de vivir entre tantos cadáveres y es que no se puede confiar en nadie, eso es peor que los ladrones, la guerra o los tifones, una historia de tres personajes tres días atrás, un sombrero roto, una cuerda cortada y un amuleto rojo y amarillo, todo es un pequeño componente de la cobardía y el egoísmo del ser humano.

Bajo un poderío interpretativo clásico del cine oriental del maestro los involucrados se confiesan a su modo, instintos de diferente naturaleza en medio de la montaña, envidia, odio, vergüenza... una danza de sentimientos sobre la rendición y la fuerza, sobre la dignidad y la lucha, un cuento con gran coraje hacia el humano, una lección con carácter y misterio sobre un crimen y sus versiones y una conclusión generalizada, hasta los muertos mienten.

Salvar el honor con la mentira es una gran debilidad y todos lo hacemos, se intenta huir de la indiferencia o la humillación y nuestra mente crea realidades paralelas casi como método de supervivencia y ahí, camino de la muerte, es donde todo es realmente oscuro, donde el sentimiento del sufrimiento es real, donde llega la calma... "Rashomon" es un templo en ruinas con un interior convulso por la maldad, no habla de seres corrompidos por la sociedad, habla de que nacemos así, sin nobleza.

El cuarto es el testigo, el que realmente permite valorar la vergüenza de cada uno hasta llorar, las mujeres son de los que se vuelven locos por ellas, o de los que luchan por ellas, se pueden sacar conclusiones de las diferencias entre sexos a la hora de afrontar las crisis, lo que fué una lucha de adrenalina y gran técnica de combate según el ladrón se convierte en una pelea sin aire que respirar, el realismo que emana la escena hace que sea una de las mejores luchas a espada de la historia del cine, se tiembla y se hiperventila, se teme a morir y a matar.

Una historia de mentiras y creencias para vivir como débiles personas que somos, si es necesario suplicamos con tal de no estar solos, el mundo se convierte por nuestra propia naturaleza en un infierno porque no se puede confiar en nadie, así de cruel, luego lo cierro con una historia extra del bebé para sacar la conclusión del remate de qué fué de la daga, el propio testigo recibe una lección pero también una oportunidad, deja de llover, todavía se puede creer en esta especie.
stikma