España España · Badajoz
Voto de Tochi:
23 de marzo de 2020
La ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia no ha pasado inadvertida para nadie en estos tiempos de cuarentena en los que estamos viviendo desde hace unas semanas, y es que su estreno en la plataforma de netflix ha servido para que muchos que estén en sus casas puedan acercarse a otro tipo de cine español desgraciadamente poco visto en nuestro país. El Hoyo no ha servido más que para esclarecer que el panorama del cine español es amplio, y que producciones así son necesarias dentro de la industria.

No hace falta contar de que va El hoyo, esta película hay que vivirla y sentirla, meterte en ella y pasar unos 90 minutos sufriendo y reflexionando sobre la propia naturaleza humana. Porque sí esta película no va de que malos son los de arriba y pobrecitos los de abajo ya que aquí no existe la jerarquía, sólo la injusticia y la obscenidad.Nos cuenta sin contemplaciones y sin miramientos la crudeza de la que es capaz de llegar el ser humano por su propio instinto de supervivencia y también de los limites psicológicos y morales a los que estamos dispuestos a llegar. Un experimento sociológico que no te dará un respiro.

Destacar las actuaciones de Ivan Massagué, Zorion Eguileor y Antonia San Juan, sobretodo de Zorion Eguileor,obvio. Un apartado técnico minimalista, pero muy efectivo y un mas que merecido Goya por sus efectos especiales. Si hay que ponerle un pero, este sería su para lo que a mi respecta un perezoso final que puede dejarte un poco frío. En definitiva una arriesgada propuesta que para mi cumple con las expectativas que tenía en ella.
Tochi