España España · Puerto Real
Voto de TESS:
Drama En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) decide filmar una película de terror aparentemente de baja categoría. Ningún estudio apoya el proyecto, así que Hitchcock decide financiarlo él mismo y rodarla con un equipo barato de TV. El resultado fue un fenómeno internacional y una de las películas más famosas e influyentes de la historia. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2014
Para los que, como yo, aún e inexplicablemente, no hemos visto el gran éxito de Alfred Hitchcock, "Piscosis", esta película que nos relata los entresijos y vicisitudes en el rodaje de la misma, ha sido todo un descubrimiento que anima a, por fin, hacerse con algo de tiempo y decidir echarle un vistazo a dicho clásico. La actuación del gran Anthony Hopkins, al que muchos restan elogios a su buen hacer a la hora de interpretar al director británico por estar bajo una gran capa de maquillaje, me parece más que acertada y es una auténtica pena que no haya podido hacerme con esta película en versión original para poder escuchar cómo el veterano actor imita el acento inglés del director. Sus idas y venidas con su mujer en la pantalla, la grandiosa Helen Mirren, es una delicia. Y los secundarios que encarnan a los actores participantes en el gran éxito del director no están tampoco nada mal, aunque hay que decir que Scarlet Johannson tiene aquí un look más parecido a Marilyn Monroe que a Janet Leigh. De todas formas, me ha parecido que está correcta al igual que Jessica Biel como la actriz Vera Miles. Ahora entiendo lo mojigato que aparecen muchos clásicos de aquella época y es que la censura lo controlaba y censuraba, valga la redundancia, absolutamente todo, no podía aparecer ni un sólo atisbo de carne de la actriz principal, no podían verse claramente cómo las famosas cuchilladas de la escena de la ducha se hundían en la carne de la protagonista y, ni siquiera y esto es ridículo a más no poder, no podía aparecer un retrete en pantalla y menos que se viera cómo se tiraba de la cadena, así que los directores tenían que luchar contra estos censores y sudar lo nunca visto para poder sacar adelante su proyecto. Por cierto, un proyecto por el que las productoras no dieron un duro desde el comienzo y que tuvo que costear el matrimonio Hitchcok de su bolsillo llegando, incluso, a hipotecar su mansión. Al final la jugada le salió bien al orondo director inglés pero no lo tuvo nada fácil. En definitiva, una muy interesante película.
TESS