España España · Puerto Real
Voto de TESS:
Serie de TV. Drama. Romance Serie de TV (2017). 1 temporada. 28 episodios. Una profesora de historia del arte, injustamente deshonrada por negarse a certificar una pintura sospechosa, se esfuerza por aclarar las cosas explorando el misterio de una artista del siglo XVI usando un diario. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2021
No sé por dónde empezar mi comentario sobre esta maravillosa serie que me ha llegado a lo más profundo del corazón. Totalmente virgen a la hora de disfrutar de trabajos para la tv provenientes de ese lejano país llamado Corea del Sur, llegaba a ella con mucho recelo y escepticismo, tibiamente animada por las recomendaciones fervientes de mi gran amiga Ángeles, la cual estaba alucinada con ella.

Lo que ha conseguido su director, Sang ho Yoon con ella ha sido admirable. Una serie rodada prácticamente durante un año, aprovechando cada una de las cuatro estaciones con sus colores, sus olores, sus nieves, sus cerezos en flor. La palabra que me viene a la boca al empezar a hablar de "Saimdang" es delicadeza. Con qué
mimo está tratada su fotografía, qué belleza de BSO y no sólo hablo de la instrumental sino de cada una de las canciones que acompañan a nuestros protagonistas a lo largo de sus 28 capítulos de vida.

Con qué acierto están elegidos cada uno de los actores y actrices que dan vida a estos personajes, a cual más interesantes. Qué importante clase de historia recibimos los incultos como yo que no tenemos ni idea de lo que ha rodeado a la formación de este impresionante país. Lo importante que es para ellos su caligrafía, su poesía, su música, las artes. Todo en ella es poesía pura.

Su protagonista femenina, Lee Young-ae, llevaba 14 años sin hacer una serie de tv. Actriz importante en su país, de belleza exquisita, es la encargada de dar vida a una joven coreana en la época actual y a la caligrafista y pintora de la vida real, Saimdang, y lo hace, en ambos casos, de una manera asombrosa. Su rostro y sus ojos se comen la pantalla cada vez que sale.

Pero no puedo dejar de decir que el alma verdadera para mí de esta serie es su protagonista masculina, un guapísimo, Song Seung-heon, al que había visto poco antes trabajar en la pésima película protagonizada por Bruce Willis, "Combate en el cielo", y que me ha dejado sin palabras. Sin necesidad de sexo, de desnudos, de improperios, sólo con su mirada, con sus gestos, con su voz, con su sonrisa, transmite todo el amor infinito que siente por Saimdang, amor inquebrantable, imperecedero, puro e incondicional. Para mí, él ha sido el mayor acierto de la serie.

Todos los demás actores están fabulosos, destacando entre ellos Yang Se-jong como el protagonista en su etapa adolescente, Oh Yoon-ah, maravillosa como la malvada campesina celosa de Saimdang, Choi jong-hwan como el malvado que les hace la vida imposible a la pareja de enamorados y Choi Cheol-ho como el loco y ambicioso Min.
Un saludo,
Tess