Haz click aquí para copiar la URL
España España · EL PUENTE
Voto de Isis:
7
Drama Imperio Nuevo. Egipto se encuentra en una difícil coyuntura. Por una parte, los asirios amenazan con invadir el país y, por otra, el empobrecimiento del pueblo es cada vez mayor. Una vez proclamado faraón, el joven Ramsés XIII (que nunca existió) decide poner remedio a esta situación sirviéndose de las riquezas de la casta sacerdotal, que concentra en sus manos el poder económico, religioso y, de hecho, también el político. (FILMAFFINITY) [+]
24 de mayo de 2010
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Faraón" constituye una estupenda recreación de la civilización milenaria del antiguo Egipto. La película narra la historia de Ramsés XIII, inexistente en la vida real según fuentes históricas pero que, sin embargo, el film explora y explica con gran rigor y lujo de detalles las luchas intestinas entre los poderes fácticos. El film supone un acercamiento hacia dicha civilización por parte de la clase política, el poder sacerdotal y el militar, amén de una conjunción por el control del propio poder y, por ende, una estirpe destinada a la perpetuidad que sólo el naciente Imperio romano se encargó de someter totalmente a su libre albedrío y a sus intereses particulares.
"Faraón" constituye un colosal ejercicio de estilo, austero en sus formas pero enormemente pródigo en detalles didácticos a nivel jerárquico, social y militar. La película gana enteros debido a su proyecto ambicioso de recrearse en los exteriores naturales de Egipto, en su perfecta ambientación, en la riqueza de sus diálogos y en ornamentación y vestuario. Pero, lo que hace al film de sumo interés es la ambigüedad moral de sus personajes. Absolutamente todos buscan su propio interés personal, por lo que no existe ningún personaje por el que nos resulte fácil decantarnos o identificarnos. Sin embargo, es interesante el papel preponderante que ejerce el poder sacerdotal y su influjo. Con todo ello podemos establecer paralelismos que no han cambiado en absoluto a lo largo de los siglos: el orden piramidal continúa vigente y el control por el poder es detentado por unos pocos que guardan "sus tesoros" con gran celo.
Notable película de obligada visión para todo amante del cine en general y de la historia en particular. En suma, toda una experiencia.
Isis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow