Haz click aquí para copiar la URL
España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
8
Western Warlock, una pequeña ciudad que se dedica a la ganadería, está dominada por una banda de criminales. Para restablecer la paz y el orden, un comité de ciudadanos decide nombrar sheriff a un famoso pistolero (Fonda). Diversas circunstancias harán que el sheriff y su ayudante (Widmarck) acaben enfrentándose. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2019
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando se va a producir un duelo en el Far West, no se necesita más que un par de detalles para adornarlo: Una vestimenta negra en uno, una estrella de Sheriff en el otro y poco más. Sobran las palabras. No es el caso que se produce en Warlock. El hombre de las pistolas de oro no actúa en interés de la ley, no lleva estrella, actúa en interés propio, por el del dinero. Y ese es el problema para los ciudadanos honrados: quieren justicia con sensibilidad, con buenas maneras, con razonamientos, pero ese no es el idioma de los violentos.

Así que los enfrentamientos levantan ampollas, porque la defensa de la ley corre a cuenta de un tipo que lleva pistolas de oro que relumbran tanto que pueden distraer al contrincante de mala manera. Violencia contra violencia, fuego contra el fuego.

Creada la polémica, Dmytryk utilizará para ello un acertado elenco para hacer de cada uno un drama oculto. Expone desde arriba, de forma especial, desde la reserva: el miedo, el odio, la violencia, la esperanza, y por tanto, es una película que va más allá del mero entretenimiento. No es cine superficial, es cine de detalles morales, de sentimientos encontrados, con grandes escenas.

Otra gran aportación de Henry Fonda al Western, le va su aspecto tieso al personaje; igual que Anthony Quinn clava al amigo que necesita mucho más el reconocimiento que el amor de una mujer. No veamos más cosas entre ellos aunque algunos se empeñen.

Y, por supuesto, Richard Widmark, que pulula por ahí al principio, como un extra del pueblo, primero con su cazadora azul de pana que ya usara en la de Desafío en la ciudad muerta (del año anterior), pero que luego ya aparece bien vestido cuando pasa a ser Sheriff, y luego de punta en blanco cuando tiene una cita. Así es la vida y así hay que comportarse, con clase.
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow